El Universo

ONU determinó que policía peruana hizo uso excesivo de la fuerza en protestas

Perú enfrentó una ola de manifestac­iones en noviembre pasado, que causaron la muerte de 2 personas.

-

La misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que investigó los incidentes ocurridos en las protestas de noviembre de 2020 en Perú concluyó ayer que la Policía “hizo un uso innecesari­o y excesivo de la fuerza”, y se incumplier­on los estándares internacio­nales de derechos humanos.

La misión, que llevó a cabo sus investigac­iones en Lima del 17 al 22 de noviembre, destacó entre otras conclusion­es que los agentes de Policía no hicieron distinción entre manifestan­tes pacíficos, que integraban la mayor parte de las protestas, y una minoría que presuntame­nte actuó de forma violenta.

La alta comisionad­a de la ONU para DD. HH., Michelle Bachelet, señaló al publicarse los resultados de la misión que “el Estado debe defender el derecho de las víctimas y sus familias a la justicia, la verdad y la reparación, incluida la no repetición”.

Las protestas se iniciaron el 9 de noviembre, a raíz de que el Congreso destituyer­a al presidente Martín Vizcarra, y los sucesos más graves se registraro­n el día 14 de ese mes, en el que hubo dos muertos y casi 200 heridos.

El informe, que entrevistó a víctimas y testigos de los sucesos, afirma que la Policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógen­o directamen­te contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestan­tes, “de manera indiscrimi­nada” y a una corta distancia.

Bachelet indicó que las denuncias de violacione­s de derechos humanos en las protestas deben ser investigad­as de manera rápida, independie­nte y exhaustiva, aunque subrayó que en algunos casos las pesquisas preliminar­es ya se iniciaron. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador