El Universo

28 millones de personas ya se vacunaron contra el virus

La organizaci­ón dijo que en estos momentos se usan cinco vacunas, la de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZenec­a, Sputnik V y Sinovac, en 46 países del mundo.

- GINEBRA, EFE

Unos 28 millones de personas se han vacunado ya contra la COVID-19 en 46 países del mundo, destacó el director de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

En un encuentro con internauta­s a través de redes sociales, Ryan indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZenec­a, Sputnik V y Sinovac).

Ryan destacó que solo uno de los 46 países donde se ha empezado a inmunizar pertenece al grupo de las economías de bajos ingresos (Guinea, donde se administra la vacuna rusa Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidarida­d a las naciones más ricas.

“Hay poblacione­s que quieren y necesitan vacunas pero no las van a conseguir salvo que empecemos a compartir mejor”, subrayó Ryan, exhortando a los países con grandes suministro­s de dosis a que donen las que puedan.

“Al menos deberíamos poder vacunar (en los países más pobres) a los trabajador­es sanitarios y a los más vulnerable­s”,

Solo uno de los 46 países donde ya se vacuna es del grupo de los más pobres.

indicó, recordando que la OMS creó el programa Covax para hacer llegar dosis a las naciones en desarrollo con el fin de que la inmunizaci­ón no se limite a las poblacione­s más ricas del planeta.

La población vacunada hasta ahora representa el 0,3 % del total mundial, lejos del 70 % que los científico­s creen que es necesario inmunizar como mínimo en el planeta para lograr una cierta inmunidad de grupo.

Debe tenerse en cuenta que entre los 28 millones de vacunados hay personas que por ahora solo han recibido una de las dos dosis necesarias.

Según los servicios sanitarios nacionales, los países que han vacunado por ahora a más personas son EE. UU. y China, con nueve millones cada uno, seguidos de Reino Unido con 2,8 millones y de Israel con 1,9 millones. El país tiene las más altas cifras de vacunación por habitante, ya que alrededor de una quinta parte de su población habría recibido al menos una dosis de la vacuna.

 ?? EFE ?? kLa población vacunada hasta ahora representa el 0,3 % del total mundial.
EFE kLa población vacunada hasta ahora representa el 0,3 % del total mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador