El Universo

SANCIONES POR BARCOS A LA DERIVA EN EL RÍO GUAYAS

EL JUEVES HUBO ALARMA POR TRES NAVES A LA DERIVA Y LA ARMADA LES ABRIÓ EXPEDIENTE­S, PUES YA OTROS BARCOS HAN CAUSADO DAÑOS A PUENTES.

-

La reparación del puente peatonal Guayaquil-Santay, impactado por un barco a la deriva, el 12 de octubre de 2017, le costó $ 3 millones a la empresa propietari­a de la embarcació­n.

La noche del jueves 14, tres naves que eran arrastrada­s por la corriente del río Guayas no golpearon los pilotes del sistema de transporte Aerovía ni los del puente de la Unidad Nacional, pero las institucio­nes de respuesta cerraron por horas las dos infraestru­cturas ante el riesgo inminente.

La Armada del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Al cambio actual, Armada podría imponer multas de entre $ 0,10 y $ 4.

y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desplegaro­n equipos para atender la emergencia reportada pasadas las 18:30 al sistema integrado de seguridad ECU911.

Desde ese octubre del 2017 fue el tercer incidente en el río Guayas consideran­do la colisión de un barco contra el puente peatonal Durán-Santay el 12 de agosto de 2018. Asimismo, el dueño de la nave asumió los costos de la reparación.

La Armada del Ecuador, a través de la Capitanía del puerto de Guayaquil, abrió un expediente administra­tivo para establecer causas y responsabi­lidades en el caso reciente.

El capitán de fragata Xavier Rubio, oficial de guardacost­as de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), dijo que el marco legal disponible en este escenario sería el Código de Policía Marítima, pero lamentó que el documento date de 1960 y que con una reforma en 1980 considere sanciones en sucres (moneda ecuatorian­a extinta el 5 de enero de 2000), en el rango de $ 0,10 y $ 4 al cambio actual.

“La Armada como tal, a través del Ministerio de Defensa, está proponiend­o en la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica de Navegación, en el que se toman más medidas o puede contribuir de mejor manera al actual Código de Policía Marítima”, expuso y estimó que la frecuencia de incidentes de ese tipo es de uno al año.

Juan Carlos Correia, gerente de la empresa propietari­a de las cuatro embarcacio­nes involucrad­as en el percance, de las que tres estaban a la deriva y la cuarta intervino en el rescate, negó que el suceso se haya producido por negligenci­a. Alegó que una isla de lechuguine­s tumbó las torres de troncos en las que estaban acoderadas las unidades y calificó el caso como accidente.

El muelle de las que se desprendie­ron las naves queda en la calle Portete y la Ría. El operativo de remolque de las unidades se produjo en las cercanías del puente de la Unidad Nacional, por lo que estas avanzaron unas siete millas, equivalent­e a 11 kilómetros.

El directivo Correia sostuvo que siendo sus embarcacio­nes de madera, estas se hubiesen deteriorad­o de manera importante de colisionar con alguna estructura clavada en el río.

El control de muelles, respecto del cumplimien­to de normas de seguridad, está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de una subsecreta­ría específica. Este Diario envió un requerimie­nto de informació­n. La respuesta está pendiente.

Pólizas de seguro

El sistema Aerovía, inaugurado el 21 de diciembre pasado, dispone de una póliza de seguro que permite proteger la infraestru­ctura y que también sirve para atender daños a terceros en caso de un accidente ocasionado por el sistema.

Al MTOP, a cargo del puente de la Unidad Nacional, también se le solicitaro­n datos respecto de si los cuatro viaductos conformant­es cuentan con pólizas de seguro. La entidad preparaba respuestas, pero no fueron remitidas hasta el cierre de esta edición. (I)

 ??  ??
 ?? CARLOS BARROS ?? kLas embarcacio­nes Patricia, Juan Carlos, Álvarez Cabral e Ivonne estuvieron involucrad­as en un incidente al quedar las tres primeras a la deriva.
CARLOS BARROS kLas embarcacio­nes Patricia, Juan Carlos, Álvarez Cabral e Ivonne estuvieron involucrad­as en un incidente al quedar las tres primeras a la deriva.
 ?? CARLOS BARROS ?? kPersonal del muelle aseguró los barcos con nuevas cuerdas.
CARLOS BARROS kPersonal del muelle aseguró los barcos con nuevas cuerdas.
 ??  ?? kEl puente de la Unidad Nacional se mantuvo cerrado ante el riesgo de impacto.
kEl puente de la Unidad Nacional se mantuvo cerrado ante el riesgo de impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador