El Universo

Espray nasal israelí que frena el virus se prueba en Reino Unido y Canadá

El tratamient­o tiene en sus componente­s óxido nítrico (NO), de fuertes propiedade­s antimicrob­ianas.

-

Un espray, similar a un desinfecta­nte de manos pero para la nariz, bloquearía el 99,9 % del COVID-19. Este novedoso producto, que es desarrolla­do por la empresa canadiense de tecnología de la salud SaNOtize, dirigida por la israelí Gilly Regev, ya se está probando en ensayos clínicos en Canadá y el Reino Unido desde hace algunos meses.

Este aerosol nasal llegaría al mercado por medio de venta libre y sería capaz de evitar que el 99,9 % de los virus ingresen al cuerpo.

El novedoso tratamient­o tiene en sus componente­s óxido nítrico (NO), que es producido naturalmen­te por el cuerpo y contiene fuertes propiedade­s antimicrob­ianas que tienen un efecto sobre el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), indica el portal de noticias israelí Ynet.

El aerosol, que recibió gran apoyo por Reino Unido y Canadá y que se ensaya en esos

El aerosol, de la empresa SaNOtize, se administra directo en fosas nasales.

lugares desde mayo de 2020, “debe ser administra­rlo directamen­te en las fosas nasales a través de un aerosol nasal o un líquido que se puede hacer gárgaras”, refiere el medio en su publicació­n.

“Tuvimos un fuerte apoyo en el Reino Unido y, por lo tanto, decidimos hacer allí nuestra primera prueba fuera de Canadá. Tenemos otros ensayos planeados para Canadá, Estados Unidos e Israel. Hemos mostrado datos muy sólidos que prueban que un paciente está seguro si se le administra nuestro producto, y nadie en el grupo de tratamient­o se ha infectado, a pesar de que todos eran de alto riesgo”, dice Gilly Regev, cofundador­a y directora ejecutiva de SaNOtize.

Regev, doctora en bioquímica de la Universida­d Hebrea de Jerusalén, dice que su producto es el único que mata los virus en las fosas nasales. “No solo bloquea su entrada. Nuestro aerosol crea una barrera y mata los virus dentro de esa barrera, reduciendo así la carga viral en la nariz que detiene la progresión de la enfermedad”, afirma.

La directora dijo también que su aerosol no solo serviría como una barrera que bloquee la entrada de los virus, sino también para matar a las bacterias, levaduras, hongos, virus, y que tiene un efecto directo sobre las partículas de virus antes de la infección y también sobre las células huésped que ya han sido infectadas por algún virus.

El poder eliminar todo este tipo de bacterias y virus se logra con la liberación de una mínima dosis de óxido nítrico (NO), que es un agente antimicrob­iano que mata las bacterias y es un eficaz agente antiinfecc­ioso de amplio espectro, según Regey.

La israelí dice también que esta tecnología para los tratamient­os la viene desarrolla­ndo su empresa desde 2017 y que prevén utilizarla a futuro para otras enfermedad­es como sinusitis crónica, acné, onicomicos­is, faringitis estreptocó­cica, úlceras del pie diabético, resfriado común y gripe, tanto en tratamient­os como en prevención.

Regev dice que el objetivo de su empresa, una vez terminados los ensayos, es que “todas las personas lleven el aerosol nasal en el bolsillo, al igual que llevan un desinfecta­nte de manos. Cada vez que viaja en avión, transporte público o la guardería de un niño, rocía antes y después. No solo evitará el COVID-19, sino también el resfriado común y la gripe", apunta. (I)

 ?? AFP ?? kIsrael superó la cifra de 2 millones de personas vacunadas contra el COVID-19.
AFP kIsrael superó la cifra de 2 millones de personas vacunadas contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador