El Universo

Enjambre de sismos alertó a población de Esmeraldas; experto llamó a la calma

Siete movimiento­s telúricos se reportaron ayer entre las 05:35 hasta las 15:22, según el Instituto Geofísico.

- Esmeraldas

Unos quince temblores de mediana intensidad ha registrado el Instituto Geofísico (IG) frente a las costas de Esmeraldas desde hace una semana, una situación que preocupa a los habitantes de la provincia.

Ciudadanos se despertaro­n alarmados con el sismo de magnitud 4,7 que se sintió a las 05:35 de ayer, a 10 kilómetros de profundida­d y a 32,53 kilómetros de la capital provincial. A las 06:37 de ayer ocurrió otro movimiento telúrico, de 3,6, a 6 kilómetros de profundida­d y a 44,84 km de la costa esmeraldeñ­a.

Otros cinco sismos más (de 3,5 a 4,9) se reportaron frente a las costas de Esmeraldas de 11:08 y 15:22 de ayer.

El Instituto Oceanográf­ico de la Armada (Inocar) informó que el primer movimiento natural no reunió las condicione­s para un tsunami, a base de los datos del Centro de Monitoreo Oceánico. Entre el 8 de enero y la tarde de ayer ocurrieron al menos 15 sismos en la zona marítima de Esmeraldas.

Betto Estupiñán, de la dirección municipal de Riesgo y Emergencia, enfatizó que este enjambre de sismos no representa­ba una amenaza de un tsunami o terremoto. “La naturaleza nos recuerda que está vigente una amenaza. Existen sismos históricos que se repetirán en la misma zona. Aprender a convivir con ellos. Tratar de mantener la calma y la mochila de emergencia, es lo que se recomienda”, dijo.

Para el 29 de enero está previsto un simulacro nacional de tsunami en Sucre (Manabí). (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador