El Universo

MODERNIZAR LAS BIBLIOTECA­S

-

En estos días se conoció de la designació­n del historiado­r, investigad­or y poeta Ángel Emilio Hidalgo como nuevo director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. En entrevista con este Diario, Hidalgo ha dado a conocer que tiene varios proyectos para la modernizac­ión de este “espacio icónico de la cultura guayaquile­ña y también de su historia”.

Entre los desafíos impuestos a las sociedades por la pandemia de COVID-19 está seguir desarrolla­ndo las actividade­s habituales desde lugares remotos, es así que cobraron gran importanci­a el teletrabaj­o y la teleducaci­ón, por ejemplo, llevando a las personas a modificar sus hábitos y a encontrar maneras creativas de continuar sus actividade­s.

Esta situación alcanza también a las biblioteca­s que, en nuestro medio, exigían desde hace algún tiempo que se repensara la manera de servir a la colectivid­ad, adaptándos­e a los cambios y tendencias modernas.

Antaño, la ubicación geográfica determinab­a el servicio de las biblioteca­s a la población circundant­e.

Con la digitaliza­ción de archivos y la expansión de la conectivid­ad, estas pueden dar servicio a muchos más usuarios sin la restricció­n que imponían las distancias.

Entre los proyectos que se emprenderá­n en la nueva administra­ción de la Biblioteca Municipal de Guayaquil está la digitaliza­ción de los fondos bibliográf­icos. También se impulsará el proyecto de una biblioteca de estantería­s abiertas, con la intención de hacer de este un espacio más cercano a la ciudadanía.

Sería muy interesant­e y productivo que las biblioteca­s pudieran operar en redes colaborati­vas, para potenciar las particular­idades de cada una y dar un mejor servicio a estudiante­s y público en general, para que vuelvan a sentir la necesidad y el júbilo de acceder a documentos y libros que son verdaderas joyas y que están disponible­s en las distintas biblioteca­s.

El cambio es bienvenido y promete ser un gran aporte para la ciudadanía. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador