El Universo

La propuesta de nueva área protegida en islas inquieta a industrial­es

Afirman que la idea no ha sido discutida en las mesas de diálogo establecid­as. Además, se critican varios puntos y se asegura que se ha realizado sin “sustento técnico”.

-

Como una propuesta sin “análisis ni debate” califica el sector pesquero industrial del Ecuador a la iniciativa de crear una nueva área protegida en Galápagos presentada días atrás por organizaci­ones ambientali­stas. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), afirma que en las tres reuniones que ellos han mantenido con los colectivos que buscan aumentar la protección de la reserva marina y autoridade­s del archipiéla­go no se habló de este proyecto.

Dice que en estas “mesas de diálogo” el sector industrial presentó data y estudios técnicos sobre el manejo y regulacion­es de la pesca de atún, pero que los colectivos pidieron tiempo para presentar sus análisis científico­s.

“El 21 de diciembre se nos informó que Eliecer Cruz (del colectivo Más Galápagos) y su equipo estaban afinando detalles de forma y no de fondo de sus estudios y que apenas lo terminaran nos lo iban a enviar para que lo analicemos y luego nos reuniríamo­s incluso con gente de la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ), que apoyó en la investigac­ión, pero no fue así”, indica Leone.

El ejecutivo añade que luego se enteraron de la propuesta por un reportaje publicado por este Diario el pasado 6 de enero: “Ellos hicieron pública una propuesta sin haberla conversado con nosotros en la mesa de diálogo a las que comparecim­os”. Esto motivó a que la CNP envíe una carta al presidente Lenín Moreno mostrando su inconformi­dad con la propuesta.

“También le dijimos (a Moreno) que no nos parecía correcto que una entidad como la USFQ emita un comentario sin ser parte interesada ni autorizada y que esté dando como un hecho ese tipo de iniciativa­s (área protegida y nuevos lineamient­os pesqueros) sin ni siquiera haberla discutido. Aquí lo que vemos es un esquema que se busca imponer y que será perjudicia­l para la pesca formal y regulada del Ecuador. Hay un sesgo”, asegura Leone.

El aval o realizació­n de los estudios, según el ejecutivo, deben hacerlo las autoridade­s competente­s, en este caso, el Ministerio de Comercio Exterior, Acuacultur­a y Pesca, o a su vez el Instituto Público de Investigac­ión de Acuicultur­a y Pesca (Ipiap).

La extensión de la nueva área protegida propuesta (445.943 kilómetros) también preocupa al sector industrial ya que la consideran “no adecuada”. Leone dice que ellos están dispuestos a analizar la propuesta de forma abierta y técnica, pero no con “dobles agendas ni propuestas escondidas”. Aunque afirma que el estudio no se ha realizado con “sustento técnico”.

Otra de las críticas es que al crear un área protegida se necesitará­n más recursos para su monitoreo, pero que “ni lo que actualment­e tenemos lo pueden controlar, peor si crean cosas más zonas”. Para la CNP los controles que se realizan al momento deben ser reforzados, en especial cuando la flota de barcos chinos “llegue otra vez a la frontera con Galápagos”.

De hecho, el Ministerio de Defensa alertó que las embarcacio­nes chinas ya se están dirigiendo a la frontera del archipiéla­go.

 ?? ARCHIVO ?? kEl sector pesquero industrial indica que los actuales controles se deben reforzar y mejorar, especialme­nte para controlar las faenas de las embarcacio­nes chinas.
ARCHIVO kEl sector pesquero industrial indica que los actuales controles se deben reforzar y mejorar, especialme­nte para controlar las faenas de las embarcacio­nes chinas.
 ??  ?? kUna nueva reserva marina y varias áreas de ordenamien­to pesquero son parte de la propuesta de colectivos ambientale­s para aumentar la protección de Galápagos.
kUna nueva reserva marina y varias áreas de ordenamien­to pesquero son parte de la propuesta de colectivos ambientale­s para aumentar la protección de Galápagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador