¿ Qué hay de­trás DE LA DA­MA TA­PA­DA?

Expresiones - - Butaca (i) - ALE­JAN­DRO PU­GA PA­TI­ÑO

Una mu­jer des­pam­pa­nan­te que ca­mi­na so­la por la ma­dru­ga­da de las ca­lles gua­ya­qui­le­ñas y que con su dul­ce aro­ma y fino pa­so se­du­cía a in­cau­tos hom­bres per­di­dos en al­cohol, sin sa­ber que es­ta­ban por vi­vir sus úl­ti­mos mi­nu­tos.

Es en sín­te­sis la his­to­ria de la le­yen­da ur­ba­na de la Da­ma Ta­pa­da, cuen­to de tra­di­ción oral que da­ta de 1.700. Es­te año es­tá pró­xi­ma a es­tre­nar­se en la gran pan­ta­lla a car­go de ci­neas­tas lo­ca­les.

Jo­sué Mi­ran­da (30) es el es­cri­tor y di­rec­tor de la pe­lí­cu­la que ac­tual­men­te es­tá en pro­ce­so de post-pro­duc­ción y co­lo­ri­za­ción.

Mi­ran­da ex­pre­só que es­ta his­to­ria ha for­ma­do par­te de su vi­da des­de la in­fan­cia y por eso tam­bién gra­bó un cor­to ba­sa­do en ella en años an­te­rio­res. “En el 2015 es­tre­né mi pri­mer lar­go­me­tra­je (El se­cre­to de Mag­da­le­na) y por eso pen­sé es­tar lis­to lle­var a ca­bo es­te re­to. Otro fac­tor es que ya te­nía es­cri­ta gran par­te de la his­to­ria. Qui­si­mos res­pe­tar nues­tra cul­tu­ra pe­ro que tam­bién sea del agra­do del gran pú­bli­co”. A lo que agre­gó. “En su ma­yor par­te es fic­ción pe­ro yo sí creo en la le­yen­da. Pa­ra mí es muy cer­ca­na por­que mi abue­lo vio a la Da­ma Ta­pa­da por la dé­ca­da del 40. Él era al­cohó­li­co y le con­tó a mi her­mano ma­yor que al­gu­na vez vio a es­ta mu­jer ves­ti­da de ne­gro”.

La le­yen­da es co­no­ci­da a ni­vel na­cio­nal y en las in­ves­ti­ga­cio­nes re­co­gi­das a tra­vés de In­ter­net se cons­ta­tó que los paí­ses la­ti­nos tie­nen ver­sio­nes si­mi­la­res pe­ro que nin­gu­na cuen­ta quién fue la mu­jer. “Lo que queremos mos­trar es es­te ori­gen por­que de pe­que­ños siem­pre nos con­ta­ban que ha­cía o qué pa­sa­ba con ella., que no es real pe­ro que nos ex­pli­ca el mis­te­rio de es­te es­pec­tro”, co­men­tó Ch­ris­tian Ro­jas; pro­duc­tor del lar­go­me­tra­je.

La fan­ta­sía es­tá pre­sen­te en el th­ri­ller que fue fil­ma­do du­ran­te un mes, con lo­ca­cio­nes en Gua­ya­quil, San­ta Ele­na y Ba­baho­yo. Los fon­dos con los que fue ro­da­da la cin­ta no los re­ve­la­ron los ci­neas­tas por­que aún es­tán en pro­ce­so de ne­go­cia­ción con sa­las...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.