Yo soy Si­món Y LA ES­PE­RA DE UNA GRAN HIS­TO­RIA DE AMOR

Expresiones - - Butaca (i) - ALE­JAN­DRO PUGA PATIÑO

To­dos guar­da­mos se­cre­tos y pa­sar por la ado­les­cen­cia el nú­me­ro pue­de ser ma­yor. Pe­ro el de Si­món pa­sa más por su au­to­acep­ta­ción se­xual que por un pro­ble­ma o asun­to ile­gal.

Yo­so­ySi­món es, pa­ra va­rios me­dios in­ter­na­cio­na­les co­mo The New York Ti­mes, la pe­lí­cu­la pa­ra jó­ve­nes que fal­ta­ba. Des­de ayer es­tá dis­po­ni­ble en las sa­las ecua­to­ria­nas. Es­ta pe­li po­ne en ban­de­ja, y de for­ma sen­ci­lla, la ma­ne­ra en la que las per­so­nas de­ci­den in­for­mar so­bre sus pre­fe­ren­cias se­xua­les.

La cin­ta es­tá ba­sa­da en el li­bro Si­monvs.theHo­moSa­pien­sA­gen­da, de la es­cri­to­ra es­ta­dou­ni­den­se Becky Al­ber­ta­lli, que fue pu­bli­ca­do en enero de 2012. Los pro­duc­to­res Wyck God­frey y Marty Bo­wen se han vuel­to ex­per­tos en re­co­no­cer li­te­ra­tu­ra que es ideal pa­ra una adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca. Des­pués de ha­ber pro­du­ci­do la fe­no­me­nal­men­te exi­to­sa se­rie de Twi­light, así co­mo las adap­ta­cio­nes de The­faul­ti­nour stars ( Ba­jo la mis­ma es­tre­lla, 2014) y The lon­gest ri­de ( El via­je más lar­go, 2015), vie­ron el po­ten­cial que la his­to­ria de Al­ber­ta­lli que lle­gó a las sa­las ame­ri­ca­nas el 16 de mar­zo te­nía pa­ra la pan­ta­lla gran­de. “To­do el tiem­po es­tás in­ten­tan­do en­con­trar al­go nue­vo, di­fe­ren­te y fres­co, que se sien­ta que no ha­ya si­do he­cho an­tes. Y, bá­si­ca­men­te, nun­ca ha­bía­mos vis­to una co­me­dia ro­mán­ti­ca de pre­pa­ra­to­ria con un jo­ven gay pro­ta­go­nis­ta. Y eso es lo que pa­sa­ba con el li­bro: to­dos lo leí­mos y di­ji­mos: ‘Oh, Dios mío, na­die ha he­cho es­to’, ex­pli­có God­frey.

Pa­ra los más jó­ve­nes, es­te lar­go­me­tra­je tam­bién es atrac­ti­vo por las no­ve­les es­tre­llas que es­te­la­ri­zan la co­me­dia ro­mán­ti­ca. Nick Ro­bin­son ( La quin­ta ola), Kat­he­ri­ne Lang­ford y Mi­les Hei­zer (13 reasons why), y Kei­nan Londs­da­le ( In­sur­gent) son ros­tros ya co­no­ci­dos por la au­dien­cia ado­les­cen­te. A ellos se les unen Josh Duha­mel y Jen­ni­fer Gar­ner.

Ro­bin­son lle­va en sus hom­bros el pa­pel prin­ci­pal, Si­mon Spier. En las gi­ras de pro­mo­ción de es­ta fic­ción ex­pre­sa abier­ta­men­te su pa­pel co­mo ar­tis­ta so­bre la te­má­ti­ca GLBTI. “Nues­tro tra­ba­jo co­mo aco­tres es ofre­cer una re­fle­xión, dar un men­sa­je po­si­ti­vo aun en los mo­men­tos más di­fí­ci­les. La gen­te quie­re ver his­to­rias que los re­pre­sen­ten, que tam­bién ten­gan un men­sa­je po­si­ti- vo y trai­gan al­go bueno al mun­do”.

Du­ran­te el lar­go­me­tra­je que se fil­mó en Atlan­ta, Geor­gia, Ro­bin­son ad­mi­tió que fue un apren­di­za­je. “Me vol­ví más sensible, por su ma­ne­ra de ver el mun­do (la de Si­món); ade­más es op­ti­mis­ta y lleno de buen hu­mor. Ha­cer Yo­so­ySi­món no fue ha­cer una pe­lí­cu­la gay, sino mos­trar la his­to­ria de un jo­ven que es­tá pa­san­do por al­go, in­ten­tan­do en­con­trar su lu­gar en el mun­do, que de por sí ya es di­fí­cil en es­tos tiem­pos. En­fren­tar los jui­cios, el bull­ying y el mie­do a de­cir la ver­dad, me im­pli­có un tra­ba­jo de con­cen­tra­ción dis­tin­ta. In­ter­pre­tar a Si­món fue lle­var un men­sa­je”.

Pe­ro el te­ma cen­tral es el amor, que tras va­rias tra­bas y chan­ta­jes ha­ce que el pro­ta­go­nis­ta, jun­to a sus ami­gos, con­cre­te su pri­me­ra ci­ta y mues­tre que sa­lir ‘del ar­ma­rio’ es al­go más na­tu­ral.

Tu­vo un pre­su­pues­to de $ 17 mi­llo­nes y a ni­vel mun­dial ya ha re­cau­da­do $ 44. Es la pri­me­ra gran apues­ta de Fox por el ci­ne LGBTI. Keiy­nan Lons­da­le, ac­tor que in­ter­pre­ta al enig­má­ti­co Blue, anun­ció en su cuen­ta de Ins­ta­gram que es bi­se­xual,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.