En su vi­da na­da le ga­na al tea­tro

Ve­ró­ni­ca Pin­zón

Expresiones - - Gente (i) - ALE­JAN­DRO PU­GA PA­TI­ÑO

Se dio a co­no­cer co­mo ac­triz in­fan­til ha­ce 11 años en la no­ve­la Sú­per Pa­pá. Hoy a sus 23 años de edad, Ve­ró­ni­ca Pin­zón se em­po­de­ra de su ca­rre­ra co­mo ac­triz y de­ci­de que es­te se­rá su fu­tu­ro in­mi­nen­te. Es­te 2018 le to­có to­mar una di­fí­cil de­ci­sión la­bo­ral, pues la co­mu­ni­ca­do­ra de pro­fe­sión le apues­ta to­do a su ta­len­to ar­tís­ti­co, aho­ra de la mano de su pro­pia pro­duc­to­ra tea­tral.

Es­ta en­tre­vis­ta trans­cu­rrió sin pri­sas pe­ro siem­pre con una ho­ra fi­ja de con­clu­sión, pues a las 10:00 del pa­sa­do vier­nes te­nía un en­sa­yo ge­ne­ral pa­ra una de las obras que pro­ta­go­ni­za­rá es­te año.

El nom­bre cla­ve en es­tos me­ses de su vi­da es Ig­na­vi Vidal, dra­ma­tur­go es­pa­ñol que es la ca­be­za de­trás de las pie­zas tea­tra­les que tie­ne Pin­zón a su car­go.

La que ya es­tá en ex­hi­bi­ción en Pop-up es Oja­lá es­tu­vie­ras aquí, una pie­za de tea­tro bre­ve, cu­yos de­re­chos de re­pro­duc­ción se los com­pra­ron a Vidal. La obra cuen­ta la vi­da de dos mu­je­res que en­fren­ta­rán un en­cuen­tro ines­pe­ra­do, lo que pro­du­ci­rá una re­fle­xión so­bre el amor y la acep­ta­ción.

El re­to de lle­var el mon­ta­je de es­tos 15 mi­nu­tos per­for­má­ti­cos con­sis­te en que Pin­zón de­bu­ta co­mo pro­duc­to­ra. “Es to­tal­men­te un re­to. Es­to es di­ri­gi­do por Da­vid Mo­re­jón y pro­du­ci­do por mí ba­jo Sal­va­je Pro­duc­cio­nes. Mi tra­ba­jo con­sis­te en que to­do lo que se ne­ce­si­te pa­ra lle­var­la a ca­bo es­té dis­po­ni­ble”, ex­pli­có.

Ve­ro y Da­vid, quie­nes son pa­re­ja, lle­van al­go más de dos años con la pro­duc­to­ra, un re­to que na­ció de una con­ver­sa­ción muy ca­sual. “Cuan­do co­men­za­mos a sa­lir nos di­mos cuen­ta de que nos gus­ta ha­cer co­sas más allá de lo que te­ne­mos, y me­jor si es­to nos da ré­di­tos. El nom­bre Sal­va­je se le ocu­rrió a Da­vid y así lle­va­mos a ca­bo la pri­me­ra mues­tra en el mi­cro­tea­tro de Jai­me Ta­ma­riz en Mi­ra­flo­res. Ya lle­va­mos seis pie­zas mon­ta­das y lo de no­so­tros es ir pro­ban­do his­to­rias y tex­tos dis­tin­tos a los que se pre­sen­tan. Ir un po­co con­tra la co­rrien­te. Por eso hi­ci­mos Por cul­pa del amor, la pri­me­ra com­ple­ta­men­te mu­si­cal, en fe­bre­ro con Jo­sé An­drés Caballero. Y aho­ra es­te dra­ma. Por­que has­ta aho­ra lo que más gus­ta al pú­bli­co es la co­me­dia” es­pe­ci­fi­có. El im­pa­ra­ble ca­mi­nar del tiem­po se acer­ca­ba y los men­sa­jes en su ce­lu­lar le re­pe­tían que de­bía asis­tir al en­sa­yo pa­ra la obra El cí­clo­pe, de la cual es una de las pro­ta­go­nis­tas, y que se pre­sen­ta­rá des­de el 9 de ma­yo en el Tea­tro Sán­chez Agui­lar. Vidal, di­rec­tor y es­cri­tor de es­ta his­to­ria, trae con­si­go una pues­ta en es­ce­na dis­tin­ta. “La sa­la prin­ci­pal del Sán­chez des­apa­re­ce. El pú­bli­co aho­ra es­ta­rá so­bre la ta­ri­ma, es­tas bu­ta­cas se­rán el es­ce­na­rio. To­dos es­ta­rán jun­to a no­so­tros”, ade­lan­tó la pe­li­ne­gra. Por más de 12 me­ses la ar­tis­ta es­tu­vo más aso­cia­da al tra­ba­jo de re­la­cio­nes pú­bli­cas, e in­clu­so la­bo­ra­ba en una mul­ti­na­cio­nal en el de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro re­nun­ció. “Me di cuen­ta de que no hay qué re­em­pla­ce el tea­tro en mi vi­da. Soy ac­triz, soy co­mu­ni­ca­do­ra. Pe­ro es pri­me­ro el ar­te. In­clu­so me han di­cho pa­ra ser pre­sen­ta­do­ra de TV, pe­ro no es lo mío”. Pin­zón acep­tó que los in­gre­sos y la es­ta­bi­li­dad co­mo ar­tis­ta in­de­pen­dien­te cam­bian, pe­ro es el re­to que por aho­ra pre­fie­re to­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.