La Hora Cotopaxi

Incendio cumple ocho días

-

El flagelo forestal, que lleva más de una semana deja un aproximado de 200 hectáreas quemadas dentro de la reserva natural Los Ilinizas, ya afecta a comunidade­s de Sigchos, Pujilí y Pangua.

Las autoridade­s de la Secretaría Nacional del Agua realizaron ayer un recorrido por las comunidade­s de Sarahuasi (Pujilí) y Guarumal (Sigchos) para conocer el estado de las instalacio­nes del agua, que también habrían sido afectadas y podrían dejar sin el líquido vital a los pobladores.

En el octavo día de iniciado el incendio forestal en La Esperanza, hasta el momento no han podido controlarl­o, 145 bomberos de Cotopaxi, Quito y Mejía realizan las labores de sofocación y en total 20 soldados de la Brigada Patria se encuentran en el sitio, ellos se han dividido en grupos de trabajo, unos van a territorio y un grupo de reacción es el encargado de proveer los alimentos y ayudar a quienes resulten heridos.

Segundo Usuño, responsabl­e técnico de la Secretaria del Agua en Cotopaxi, explicó que en el cauce del río San Pablo han entregado 78 autorizaci­ones del uso del agua ya sea para consumo humano, regadío y abrevadero­s para ganado.

Ayer realizaron un recorrido por Sarahuasi y el Guarumal donde verificaro­n la infraestru­ctura de servicio y ver que poblacione­s no tienen agua para aplicar el plan de contingenc­ia y abastecer del líquido vital.

La preocupaci­ón en las autoridade­s es que el incendio forestal afecta a los colchones de agua y hace que la presencia del líquido vital disminuya, por lo que permitiend­o una regeneraci­ón de la parte afectada permitirá que el suelo se recupere en 15 años, con lo que los ciudada- nos podrían quedarse sin las fuentes de agua.

Daniela Culqui, directora provincial del Ambiente, manifestó que los incendios forestales afectan la zona protegida en Sigchos, Pujilí y Pangua, al tener un ecosistema frágil como es el bosque seco, humedales, pajonales y paramos.

Hasta el momento el fuego ha destruido mangueras que son utilizadas por los comuneros para llevar desde las vertientes el líquido vital.

Mientras que los daños a la fauna que ha dejado el incendio forestal incluyen la recuperaci­ón de cuatro crías de zarigüe-

ya, conejos, biodiversi­dad en aves.

Y en los lugares de uso múltiple han estado en riesgo viviendas, cultivos, entre otros.

Sanciones

En el Código Orgánico Ambiental se da a conocer sanciones para quienes provocaran un incendio forestal, el juzgamient­o inicia con un proceso administra­tivo seguido de sanciones privativas de libertad que va desde uno a tres años, en el caso de existir una muerte humana la pena se agrava y puede ir desde 13 a 16 años de prisión.

 ??  ?? FLAGELO. El trabajo es intenso por parte de bomberos , militares y guardaparq­ues.
FLAGELO. El trabajo es intenso por parte de bomberos , militares y guardaparq­ues.
 ??  ?? LABOR. Organismos de socorro trabajan para controlar el flagelo .
LABOR. Organismos de socorro trabajan para controlar el flagelo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador