Las ne­ce­si­da­des ‘arru­ma­das’ en­tre em­pre­sas mi­llo­na­rias

Ba­rrios con ne­ce­si­da­des bá­si­cas y ca­lles sin as­fal­tar, son al­gu­nas de las ne­ce­si­da­des.

La Hora Esmeraldas - - PORTADA -

En un año, Ep-pe­troe­cua­dor ge­ne­ró 7.800 mi­llo­nes de dó­la­res y la Em­pre­sa Pú­bli­ca Flo­ta Pe­tro­le­ra Ecua­to­ria­na (EP Flo­pec), fac­tu­ró 391 mi­llo­nes 628 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Am­bas tie­nen sus ma­yo­res fuentes de pro­duc­ción en Es­me­ral­das.

En el ca­so de Pe­troe­cua­dor, la re­fi­ne­ría pue­de pro­ce­sar has­ta 110 mil ba­rri­les de cru­do ca­da día, pro­ce­so que, si bien es cier­to ge­ne­ra fuentes de tra­ba­jo, oca­sio­na una al­ta con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y es cau­sa de crí­ti­cas y re­cla­mos, en­tre ellos, que se de­be­ría com­pen­sar a es­ta ciu­dad con me­jo­res apor­tes.

En el ca­so de la Flo­pec, tie­ne el con­trol del 90% de los bu­ques que lle­gan fren­te a las pla­yas de Es­me­ral­das pa­ra cap­tar, ex­por­tar o im­por­tar pe­tró­leo o sus de­ri­va­dos.

Lo que lla­man la ma­cro in­ver­sión de com­pen­sa­ción so­cial de la en­ti­dad pa­ra los es­me­ral­de­ños, fue la cons­truc­ción de su edi­fi­cio y del ma­le­cón de Las Pal­mas, que uti­li­zan pa­ra sus ac­ti­vi­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas des­de 2013.

La ri­que­za pe­tro­le­ra del Ecua­dor na­ce en el Orien­te del Ecua­dor y ter­mi­na en Es­me­ral­das. Lue­go, a tra­vés de los duc­tos del Sis­te­ma de Oleo­duc­to Tran­se­cua­to­riano (SOTE) y Oleo­duc­tos de Cru­dos Pe­sa­dos Ecua­dor (OCP) se lle­va el cru­do ha­cia las tres re­fi­ne­rías del país, en­tre ellas, la de Es­me­ral­das con ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar 110 mil ba­rri­les de pe­tró­leo por día.

Ese pro­ce­so ge­ne­ra con­ta­mi­na­ción am­bien­tal, en el ca­so de la re­fi­ne­ría, so­lo en Es­me­ral­das, no en el res­to del Ecua­dor don­de se re­par­tie­ron los 7.800 mi­llo­nes de dó­la­res, ge­ne­ra­dos en 2017, se­gún la ren­di­ción de cuen­tas de Pe­troe­cua­dor. Ese mon­to equi­va­lió al 22% del pre­su­pues­to es­ta­tal.

Pe­ro eso no lo es to­do. El pe­tró­leo ex­ce­den­te del país es trans­por­ta­do por vía ma­rí­ti­ma al ex­te­rior a tra­vés de la Em­pre­sa Pú­bli­ca Flo­ta Pe­tro­le­ra Ecua­to­ria­na (EP Flo­pec). El año an­te­rior se fac­tu­ra­ron 391 mi­llo­nes 628 mil mi­llo­nes de dó­la­res por lle­var el cru­do ecua­to­riano con sus cin­co bu­ques y otros ren­ta­dos des­de Es­me­ral­das.

90% del con­trol

Des­de 2013 la Flo­pec tie­ne co­mo ma­triz Es­me­ral­das, lue­go del De­cre­to Pre­si­den­cial 038. En abril de 2018, re­gis­tra­ba 243 tra­ba­ja­do­res en to­das sus fi­lia­les de los cua­les, 137 son es­me­ral­de­ños.

En esa ju­ris­dic­ción se hi­zo una in­ver­sión de 43 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra un mo­derno ma­le­cón jun­to al mar y su edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo. El 90% de los bu­ques pe­tro­le­ros que lle­gan fren­te a las pla­yas de Es­me­ral­das, ex­por­tan­do o im­por­tan­do pe­tró­leo y sus de­ri­va­dos, son agen­cia­dos por la Flo­ta Pe­tro­le­ra Ecua­to­ria­na.

La en­ti­dad co­mo in­ter­me­dia­ria pro­vee to­do lo que los lle­ga­dos so­li­ci­ten, des­de re­ti­rar la ba­su­ra, lle­var­les has­ta ope­ra­cio­nes su­ba­cuá­ti­cas o pro­vi­sio­nes de 10.000 dó­la­res con pro­vee­do­res ca­li­fi­ca­dos an­te Su­pe­rin­ten­den­cia de Ba­lao (Suin­ba).

Pro­yec­to en mar­cha

La asam­bleís­ta por Es­me­ral­das, Ri­na Cam­paín, en sep­tiem­bre de es­te año pre­sen­tó an­te la Asam­blea Na­cio­nal el pro­yec­to de re­for­ma a la Ley de Hi­dro­car­bu­ro, que bus­ca be­ne­fi­ciar a la pro­vin­cia de Es­me­ral­das a tra­vés de com­pen­sa­cio­nes por to­do lo ge­ne­ra­do en ese sec­tor.

Co­mo res­pal­do, in­clu­so, se re­co­lec­ta­ron fir­mas pa­ra cer­ti­fi­car que Es­me­ral­das sí de­man­da de di­ne­ro pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de su gen­te y las con­di­cio­nes de al­gu­nos ba­rrios.

BE­NE­FI­CIO. Des­de Es­me­ral­das se trans­por­ta el pe­tró­leo ex­ce­den­te que se pro­du­ce. El pro­duc­to en ven­di­do pre­via­men­te por Pe­troe­cua­dor.

PRO­CE­SO. En al­ta­mar y en los bu­ques de la Flo­pec y los par­ti­cu­la­res, se rea­li­za el pro­ce­so de car­ga del cru­do.

SI­TIO. La re­fi­ne­ría de Es­me­ral­das tie­ne la ca­pa­ci­dad pro­ce­sar has­ta 110 mil ba­rri­les de cru­do dia­rio. En 2017, to­do Pe­troe­cua­dor tu­vo un in­gre­so de 7.800 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.