Ni­ños desa­rro­llan ha­bi­li­da­des y des­tre­zas de ma­ne­ra in­te­gral

La Hora Esmeraldas - - CIUDAD -

Al­re­de­dor de 2.220 ni­ños me­no­res de 3 años, en 57 Cen­tros de Desa­rro­llo In­fan­til (CDI) atien­de el Mi­nis­te­rio de In­clu­sión So­cial (MIES) con una in­ver­sión anual apro­xi­ma­da de un mi­llón 800 mil dó­la­res, en el Dis­tri­to Es­me­ral­das.

Con esos re­cur­sos se atien­de los re­que­ri­mien­tos de los ni­ños y ni­ñas de los can­to­nes Es­me­ral­das, Qui­nin­dé, Ata­ca­mes y Muis­ne. La directora dis­tri­tal de esa Car­te­ra de Es­ta­do, Mart­ha Es­tu­pi­ñán, in­for­mó que hay una prio­ri­dad pa­ra aten­der de ma­ne­ra in­te­gral a los ni­ños y ni­ñas.

La coor­di­na­do­ra del Cen­tro In­fan­til, Rocío Mon­ta­ño, del pro­gra­ma Apren­dien­do a Cre­cer, re­fi­rió que atien­de a 50 ni­ños y ni­ñas en con­ve­nio con la Fun­da­ción Al­can­zan­do las Na­cio­nes, ubi­ca­do en ba­rrio Vo­lun­tad de Dios.

Cre­ci­mien­to y desa­rro­llo

Mon­ta­ño ex­pli­có que hay un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con el área de Sa­lud, mé­di­cos y en­fer­me­ras rea­li­zan el con­trol de sa­lud de los ni­ños y ni­ñas de for­ma pe­rió­di­ca, so­bre to­do pe­so, ta­lla y ni­ve­les de des­nu­tri­ción.

Ale­xa An­gu­lo, edu­ca­do­ra del Cen­tro In­fan­til, di­jo que apren­dió a tra­tar a los ni­ños sien­do gra­ti­fi­can­te com­par­tir el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de sus ha­bi­li­da­des. “Me lleno de sen­ti­mien­tos cuan­do veo que mis ni­ños dar sus pri­me­ros pa­si­tos, sus pri­me­ras tra­ve­su­ras”.

La pre­si­den­ta del Co­mi­té de pa­dres de fa­mi­lia, An­gé­li­ca Es­tu­pi­ñán, pre­ci­só que aho­ra hay ac­ti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción que han per­mi­ti­do uni­fi­car a las ma­dres con las ‘Es­cue­las de Fa­mi­lia’, es­pa­cio de ca­pa­ci­ta­ción de va­rios te­mas, de­re­chos, pre­ven­ción de vio­len­cia, buen tra­to y otros.

ATEN­CIO­NES. Los ni­ños y ni­ños cuen­tan con es­pa­cios re­crea­ti­vos pa­ra desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y de apren­di­za­je in­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.