Tra­di­cio­nes de 14 pue­blos kich­was se res­ca­tan en Ota­va­lo

De­le­ga­cio­nes in­dí­ge­nas de va­rias pro­vin­cias se con­cen­tran en Ota­va­lo pa­ra in­ter­cam­biar sus tra­di­cio­nes.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

Son al­re­de­dor de 16 jue­gos que se han es­co­gi­do pa­ra po­ner­los en prác­ti­ca con los di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes de los pue­blos kich­was del país. Es­ta es una ac­ti­vi­dad que se cum­pli­rá has­ta el domingo 11 de no­viem­bre en dis­tin­tos es­ce­na­rios del can­tón.

IN­TER­CUL­TU­RAL-OTA­VA­LO • 14 de­le­ga­cio­nes de va­rias pro­vin­cias se con­cen­tran en Ota­va­lo, pa­ra par­ti­ci­par del in­ter­cam­bio de jue­gos tra­di­cio­na­les an­ces­tra­les, con el fin de res­ca­tar es­tas cos­tum­bres de los an­te­pa­sa­dos. Son al­re­de­dor de 16 jue­gos que se han es­co­gi­do pa­ra po­ner­los en prác­ti­ca con los di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes de los pue­blos kich­was del país. Es­ta es una ac­ti­vi­dad que se cum­pli­rá has­ta el domingo 11 de no­viem­bre en dis­tin­tos es­ce­na­rios del can­tón.

Los jue­gos se ini­cia­ron el día de ayer con el ac­to de inau­gu­ra­ción y el des­fi­le de las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes, des­de el par­que cen­tral has­ta lle­gar a las ins­ta­la­cio­nes del Co­li­seo Fran­cis­co Páez, en don­de se reali­zó un ri­tual con la par­ti­ci­pa­ción de las au­to­ri­da­des y coor­di­na­do­res de es­te even­to en su cuar­ta edi­ción. En ho­ras de la tar­de arran­ca­ron con los pri­me­ros jue­gos, en las ins­ta­la­cio­nes de la Li­ga De­por­ti­va Can­to­nal Ota­va­lo.

Hoy los jue­gos tra­di­cio­na­les con­ti­nua­rán en la co­mu­ni­dad de Pe­gu­che, pa­ra el domingo fi­na­li­zar en el Par­que Acuá­ti­co de la co­mu­ni­dad de Ara­que. En­tre los di­ver­sos jue­gos se pue­de men­cio­nar el pa­lo en­ce­ba­do, tor­tas, trom­po, ha­la­da de cuer­das, caballito de to­to­ra, chas­qui, rayuela, ra­ja­da de le­ña, jer­vis, en­sa­ca­dos, pe­la­da de pa­pas, co­me­tas, hue­vo con cu­cha­ra, ollas en­can­ta­das, bai­le del to­ma­te, en­tre otros.

Ma­rio Co­ne­jo Co­ta­ca­chi, coor­di­na­dor de es­te even­to, men­cio­nó que es­ta no es una com­pe­ten­cia, sino más bien una for­ma de in­ter­cam­biar la va­rie­dad de jue­gos en­tre los di­fe­ren­tes pue­blos. “No­so­tros es­ta­mos im­pul­san­do que los jue­gos se de­ben prac­ti­car en­tre to­dos, con la fi­na­li­dad de apren­der y en­se­ñar las cos­tum­bres de otros pue­blos. Con es­to tam­bién pre­ten­de­mos que los jó­ve­nes, de­jen a un la­do por un mo­men­to la tec­no­lo­gía y apren­dan a dis­traer­se de es­tos jue­gos que nos en­se­ña­ron nues­tro an­te­pa­sa­dos”, co­men­tó.

Por su par­te José Te­ne­sa­ca, coor­di­na­dor Re­gio­nal de los In­dí­ge­nas de la Sie­rra Cen­tro Sur, ma­ni­fes­tó que a tra­vés de es­tos jue­gos se quie­re for­ta­le­cer lo que es la par­te au­tóc­to­na y tra­di­cio­nal que los jó­ve­nes es­tán per­dien­do y rem­pla­zan­do por la tec­no­lo­gía. “En nues­tra re­gión los jue­gos tra­di­cio­na­les que se prac­ti­can es­pe­cial­men­te en el sec­tor ru­ral son el trom­po, la rayuela, el chas­qui, el aro, las ca­ni­cas en­tre otros”, afir­mó.

Uno de los jue­gos tra­di­cio­na­les que se prac­ti­ca con más fre­cuen­cia por es­te sec­tor son las tor­tas, es­ta es una es­pe­cie de fré­jol gi­gan­te mul­ti­co­lor que cre­ce en las zo­nas an­di­nas. La se­mi­lla de las tor­tas tie­ne mu­cho va­lor se­gún el ta­ma­ño y el co­lor pre­fe­ri­do. La va­rie­dad lla­ma­da kat­sa es la más ca­ra por ser de ta­ma­ño gran­de y se usa co­mo fi­cha prin­ci­pal pa­ra el jue­go del chun­ka­na.

INI­CIO.

Ayer las de­le­ga­cio­nes par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­ron un des­fi­le por la ciu­dad y lue­go se con­cen­tra­ron pa­ra la inau­gu­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.