La ca­tás­tro­fe que cam­bió al mun­do

La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial cul­mi­nó ha­ce 100 años y fue la an­te­sa­la de otros con­flic­tos.

La Hora Imbabura - - PORTADA -

En­tre 1914 y 1918 se desa­rro­lló en Eu­ro­pa el pri­mer gran con­flic­to bé­li­co del si­glo XX, “la Gran Gue­rra”, que mo­vi­li­zó a 70 mi­llo­nes de sol­da­dos y de­jó cer­ca de 20 mi­llo­nes de muer­tos, otros 20 mi­llo­nes de he­ri­dos y nu­me­ro­sos des­apa­re­ci­dos.

El pre­tex­to que pro­vo­có su es­ta­lli­do fue el ase­si­na­to del ar­chi­du­que Fran­cis­co Fernando, he­re­de­ro del Im­pe­rio Aus­trohún­ga­ro, y su es­po­sa, mien­tras vi­si­ta­ban Sa­ra­je­vo, el 28 de ju­nio de 1914, por un na­cio­na­lis­ta ser­bio-bos­nio con­tra­rio al im­pe­ria­lis­mo aus­tría­co en los Bal­ca­nes. En los si­guien­tes días un me­ca­nis­mo de acuer­dos lle­vó a la ex­pan­sión del con­flic­to.

RE­DAC­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL • En­tre 1914 y 1918 se desa­rro­lló en Eu­ro­pa el pri­mer gran con­flic­to bé­li­co del si­glo XX, “la Gran Gue­rra”, que mo­vi­li­zó a 70 mi­llo­nes de sol­da­dos y de­jó cer­ca de 20 mi­llo­nes de muer­tos, otros 20 mi­llo­nes de he­ri­dos y nu­me­ro­sos des­apa­re­ci­dos. El pre­tex­to que pro­vo­có su es­ta­lli­do fue el ase­si­na­to del ar­chi­du­que Fran­cis­co Fernando, he­re­de­ro del Im­pe­rio Aus­tro-hún­ga­ro, y su es­po­sa, mien­tras vi­si­ta­ban Sa­ra­je­vo, el 28 de ju­nio de 1914, por un na­cio­na­lis­ta ser­bio-bos­nio con­tra­rio al im­pe­ria­lis­mo aus­tría­co en los Bal­ca­nes.

En los si­guien­tes días al ase­si­na­to un com­pli­ca­do me­ca­nis­mo de acuer­dos lle­vó a la rá­pi­da ex­pan­sión del con­flic­to, que aca­bó in­vo­lu­cran­do a to­das las po­ten­cias mun­dia­les, ali­nea­das en dos ban­dos en­fren­ta­dos.

La de­rro­ta im­pe­rial

Por un la­do, las po­ten­cias de

Eu­ro­pa cen­tral, la Tri­ple Alian­za (Aus­tro-hún­ga­ra, Ale­ma­nia e Ita­lia, es­te úl­ti­mo al año cam­bió de ban­do)-, a las que se unió des­pués Tur­quía y Bul­ga­ria. Y por otro, los alia­dos de la Tri­ple En­ten­te (Ru­sia, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña), a la que se su­mó Ja­pón (agos­to, 1914) y al fi­nal, EEUU (abril, 1917). Al fi­na­li­zar la “Gran Gue­rra” -co­mo se le lla­mó- cua­tro gran­des im­pe­rios eu­ro­peos,Ale­mán,

Aus­tro-hún­ga­ro, ru­so y tur­co-, fue­ron de­rro­ta­dos mi­li­tar y po­lí­ti­ca­men­te. Y mien­tras el ale­mán y el ru­so per­die­ron una gran can­ti­dad de te­rri­to­rios, el Aus­tro-hún­ga­ro y el oto­mano des­apa­re­cie­ron to­tal­men­te.

A su vez, In­gla­te­rra, Fran­cia e Ita­lia asu­mie­ron el li­de­raz­go de Eu­ro­pa, mien­tras Es­ta­dos Uni­dos se con­vir­tió en la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial.

PAZ. El ar­mis­ti­cio que aca­bó con la gue­rra fue fir­ma­do en un va­gón de tren, el 11 de no­viem­bre de 1918 en Com­pièg­ne, en el nor­te de Pa­rís. (Ar­chi­vo)

DE­TO­NAN­TE.. En 1914 fue ase­si­na­do en Sa­ra­je­vo el ar­chi­du­que aus­trohún­ga­ro Fran­cis­co Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.