Les que­ma­ron los ca­rros por no pa­gar ‘pea­je’

Dos ca­mio­ne­tas fue­ron in­ci­ne­ra­das en Ur­cu­quí, el mo­ti­vo ha­brían el no pa­go de un su­pues­to pea­je.

La Hora Imbabura - - POLICIAL - UR­CU­QUÍ

• Nel­son G., y Héctor A., mo­ra­do­res de la co­mu­ni­dad de La Flo­ri­da, per­te­ne­cien­te al can­tón Ur­cu­quí, fue­ron pri­va­dos de su li­ber­tad y pues­tos a ór­de­nes de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les per­ti­nen­tes, pa­ra ser pro­ce­sa­dos por el pre­sun­to de­li­to de da­ños a la pro­pie­dad pri­va­da.

Los su­je­tos fue­ron atra­pa­dos en me­dio de una re­vuel­ta que se ha­bría ge­ne­ra­do en el lu­gar en­tre los ha­bi­tan­tes de la zo­na y afro­des­cen­dien­tes oriun­dos de El Jun­cal, del Va­lle del Cho­ta, que cir­cu­la­ban por el tra­mo.

Acon­te­ci­mien­tos In­for­ma­ción pre­li­mi­nar de­ter­mi­nó que los afro­des­cen­dien­tes ha­brían si­do in­ter­cep­ta­dos por los co­mu­ne­ros, cuan­do in­ten­ta­ban pa­sar con el lu­gar, pre­sun­ta­men­te con ma­te­rial mi­ne­ro. En el pun­to se ha­bría es­ta­ble­ci­do una es­pe­cie de ‘pea­je’, que per­mi­te que los ha­bi­tan­tes re­co­lec­ten cier­to mon­to de di­ne­ro por ca­da vez que un vehícu­lo car­ga­do de mi­ne­ría pa­se por di­cho ca­mino de ter­cer or­den, pa­go al que los ciu­da­da­nos del Va­lle del Cho­ta se ha­brían negado can­ce­lar, sien­do es­te el ca­ta­li­za­dor del in­con­ve­nien­te, pues los enar­de­ci­dos mo­ra­do­res los ha­brían in­cre­pa­do al pun­to de ter­mi­nar por in­ci­ne­rar­les los au­to­mo­to­res.

Hay más

Sin em­bar­go, ex­tra­ofi­cial­men­te se co­no­ció que es­te no ha­bría si­do el úni­co mo­ti­vo por el cual los ha­bi­tan­tes de La Flo­ri­da, su­pues­ta­men­te, reac­cio­na­ron en con­tra de los afro­des­cen­dien­tes, pues han iden­ti­fi­ca­do a la fa­mi­lia a la que per­te­ne­cen y pre­sun­ta­men­te los han se­ña­la­do co­mo per­so­nas que lle­gan a la zo­na mi­ne­ra pa­ra apo­de­rar­se a la fuer­za del ma­te­rial ya ex­plo­ta­do por otras per­so­nas, y lue­go sa­car­lo de ahí sin ma­yor es­fuer­zo. No obs­tan­te, es­te he­cho no ha si­do con­fir­ma­do, pe­ro la Po­li­cía rea­li­za las in­da­ga­cio­nes per­ti­nen­tes.

Ven­gan­za

En el mis­mo in­for­me pre­li­mi­nar se co­no­ció que, pre­sun­ta­men­te, la fa­mi­lia afro­des­cen­dien­te y per­ju­di­ca­da tras el in­cen­dio de las ca­mio­ne­tas, ha­brían ma­ni­fes­ta­do vol­ver al pun­to con la in­ten­ción de ini­ciar un vio­len­to ata­que a ma­ne­ra de re­pre­sa­lia o des­qui­te, por el he­cho ocu­rri­do. Los au­to­mo­to­res ha­brían si­do in­ci­ne­ra­dos la noche del vier­nes 09 de no­viem­bre y las llamas los con­su­mie­ron has­ta con­ver­tir­los en cha­ta­rra has­ta ayer por la ma­ña­na que fue­ron en­con­tra­dos, pues el si­tio don­de su­ce­dió el per­can­ce, se en­cuen­tra en un es­pa­cio apar­ta­do.

Pro­ce­di­mien­to

Per­so­nal po­li­cial del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les (GOE), des­ple­gó un im­por­tan­te con­tin­gen­te. Los sos­pe­cho­sos fue­ron cap­tu­ra­dos y lle­va­dos has­ta el Cen­tro de De­ten­ción Pro­vi­sio­nal (CDP) de Iba­rra, pa­ra lue­go ser pues­tos an­te el juz­ga­dor de turno de Ur­cu­quí. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se lle­va­ba a ca­bo la di­li­gen­cia.

SOS­PE­CHO­SOS.

Mo­men­tos en que los pre­sun­tos acu­sa­dos de que­mar los ca­rros, fue­ron tras­la­da­dos a Iba­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.