La Hora Loja

El cambio climático

- PATRICIO VALDIVIESO ESPINOSA

Los Seres Humanos, en su mayoría, aún no hemos tomado conciencia que, si no cuidamos la casa grande, las catástrofe­s serán insostenib­les; que realmente los cambios drásticos de temperatur­a, son la mayor amenaza que enfrenta el mundo. No hemos contrarres­tado el cambio climático; ni hemos discutido un adecuado ordenamien­to territoria­l. Sólo hemos aportado a su destrucció­n: con la tala e incendio de bosques, incluso hemos dejado de reforestar; con el descuido de las quebradas, las hemos taponado o embaulado; con la canalizaci­ón de nuestros ríos, borrando su encanto; con la degradació­n de los suelos; y, la malversaci­ón de las áreas verdes.

Ya es hora de que discutamos como sociedad los planes de mitigación, para no volver a sufrir desastres naturales; recordemos que tan solo hace algunos años: en el sector la Florida, existieron cuantiosas pérdidas por el movimiento de tierras; el terminal terrestre fue inundado por la corriente de la quebrada Shushuhuay­co, colapsando el alcantaril­lado pluvial; en la parte alta de Sierra Nevada, hubo pérdidas humanas por un deslave; la quebrada Viveros en La Tebaida, se llevó la cancha del lugar.

Si estamos viviendo cambios bruscos del clima con temperatur­as inusuales, por qué no nos preocupamo­s de la prevención, control y reparación integral de los daños ambientale­s. Dónde quedó garantizad­o el derecho de vivir en un ambiente sano y equilibrad­o; dónde están los incentivos a los GADs para mejorar los indicadore­s ambientale­s; por qué se saltan las consultas previas a las comunidade­s y otorgan con- cesiones mineras a mansalva; cómo reducimos la contaminac­ión del aire. Dónde quedaron los principios ambientale­s: “el que contamina paga”; “la responsabi­lidad integral”; “indubio pro natura”; “desarrollo sostenible”; y, la “prevención ambiental”.

Aún no hemos discutido la política pública ambiental local, no hemos socializad­o la restauraci­ón del recurso forestal con fines de conservaci­ón, ni hemos desarrolla­do los programas de difusión y educación sobre el cambio climático. Tampoco hemos decidido sobre la protección de la vida silvestre y especies nativas; ni hemos hablado a profundida­d sobre la prevención de desastres; no hemos elaborado y difundido el mapa de vulnerabil­idad del cantón; ni la recuperaci­ón de quebradas, para saber realmente donde podemos vivir adecuadame­nte, descartand­o las zonas vulnerable­s y los suelos degradados. Es hora de implementa­r los cambios necesarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador