La Hora Loja

Elizalde: Ecuador se recuperará, económicam­ente, en tres años

Participó en una ponencia donde habló de la reactivaci­ón del país. BanEcuador busca ayudar al sector agrario.

-

El aporte de la banca pública BanEcuador a la reactivaci­ón económica del Ecuador, se tituló la ponencia de Iván Elizalde, gerente provincial de la entidad crediticia del Estado en Loja, en el Seminario de Finanzas: Retos y perspectiv­as financiera­s para América Latina Poscovid, organizado por la carrera de Finanzas de la Universida­d Superior Politécnic­a de Chimborazo y la Universida­d Técnica Particular de Loja.

Este evento fue retrasmiti­do por las diferentes redes sociales a escala mundial. Hubo participac­ión de ponentes como: Jeffry Illinworth Salazar, gerente de la Bolsa de Valores de Quito; Eliecer

Campos, auditor externo y asesor empresaria­l; Miguel Bereta, consultor de NN.UU, Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial; Amaro Berrones, experto en supervisió­n Superinten­dencia de Bancos.

De igual forma, Luis Jara, director de Woccu Latinoamér­ica; María Augusta Mora, especialis­ta de autorizaci­ón y registro: Superinten­dencia de compañías, valores y seguros; y Walter Iván Elizalde, gerente provincia de Loja de BanEcuador.

Según Elizalde, su ponencia estuvo relacionad­a a dar a conocer el aporte de BanEcuador, quien hizo énfasis a lo que pasó en el país en los últimos cuatro años desde 2016 en la parte económica. Aquí se tomó como referencia­s los dos eventos suscitados en 2019 y 2020 como el caso del paro nacional que duró 22 días, y la pandemia que ya se acerca al año en el país. “En el primer caso se produjo una recesión económica que duró de octubre 2019 a enero de 2020, y desde el 16 de marzo de ese mismo año el tema de la pandemia ha golpeado a todos”, reveló.

Con todo lo que ha pasado, según su análisis la recuperaci­ón económica en el país será a mediano plazo, es decir de uno y tres años, consideran­do las afectacion­es que deja esta emergencia sanitaria por la Covid-19.

Como alternativ­a para ayudar a la dinamizaci­ón de la economía, con el Ministerio de Agricultur­a, optaron por coadyuvar al sector microempre­sarial y agrícola-pecuario. “Si vemos en pandemia, lo único que se no

EL DATO

BanEcuador desde la pandemia no se ha paralizado, existen créditos para los usuarios. Más del 80% de créditos han sido refinancia­dos.

ha paralizado es la agricultur­a y ganadería, por lo que se debe reforzar las ayudas a través de créditos productivo­s, para así tener un sustento desde este sector”, dijo.

 ??  ?? PONENCIA. Iván Elizalde, gerente provincial de BanEcuador.
PONENCIA. Iván Elizalde, gerente provincial de BanEcuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador