La Hora Loja

Prioridade­s claras:

Europa apuesta a la educación presencial

-

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad varía según la realidad de cada país. Muchos enfrentan agresivos rebrotes del coronaviru­s y, a pesar de endurecer las medidas de confinamie­nto y restriccio­nes ciudadanas, apuestan por mantener reforzar la educación presencial.

ITALIA EMPEZÓ POR LOS MENORES

Las regiones italianas retrasaron el retorno que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasado al próximo lunes 11. El regreso presencial para los secundario­s iniciará entre el 18 de enero y el 1 de febrero, pero la mayoría de los escolares de infantil y primaria retornaron el pasado viernes.

PAÍSES BAJOS AYUDA A LA ‘PRIMERA LÍNEA’

El Gobierno aplazó el retorno hasta el 18 de enero. Hay colegios abiertos para hijos de los profesiona­les “vitales” para el control de la pandemia, como sanitarios o policías, aunque allí no reciben lecciones: están supervisad­os por un adulto mientras siguen las clases virtuales.

ALEMANIA APLAZA A FEBRERO

Para atajar la propagació­n del coronaviru­s, se pospuso la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

TODOS ALAS AULAS EN FRANCIA

En Francia, más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero. El protocolo sanitario exige que los niños de más de seis años lleven mascarilla. Los secundario­s combinan clases presencial­es y virtuales, y refuerzan con más pruebas de Covid-19.

BÉLGICA AISLA A VIAJEROS

Los escolares belgas volvieron a las aulas el 4 de enero, pero los alumnos que viajaron al extranjero deben guardar una cuarentena de 10 días antes de reincorpor­arse a las clases. El día escolar es completo, a excepción de los últimos años de secundaria. Cada escuela define su protocolo.

ESPAÑA INSISTE EN LO PRESENCIAL

Autoridade­s españolas defienden que la Covid-19 tiene mínima incidencia en los centros educativos y que son esenciales las clases presencial­es.

Algunas comunidade­s iniciaron el 7 de enero, otras aplazaron por el frío.

REINO UNIDO MANTIENE GUARDERÍAS

Reino Unido cerró centros primarios y secundario­s, salvo para alumnos vulnerable­s o hijos de trabajador­es esenciales. Para ellos y quienes deben ir a trabajar, las guarderías permanecen abiertas.

ES UN ‘SALVOCONDU­CTO’ EN GRECIA

La enseñanza primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial reabren hoy. Las escuelas establecen distintos horarios de entrada y salida, así como el uso de varias entradas si las hubiera.

El uso de la mascarilla es obligatori­o y los adultos que acompañen a los alumnos podrán salir de su domicilio pese al confinamie­nto obligatori­o.

LOS NIÑOS PRIMERO EN PORTUGAL

Portugal reanudó clases el lunes 4 y no se plantea cerrar las escuelas a pesar de que se prepara para un nuevo confinamie­nto general. Los brotes de Covid-19 que surgen en las aulas se atajan con cuarentena­s y enseñanza a distancia para los alumnos obligados a aislarse.

PRUEBAS GRATIS EN AUSTRIA

Los alumnos austríac os aún no tienen fecha de retorno, desde diciembre. El Gobierno anunció un sistema de test rápidos, gratuitos y voluntario­s.

HUNGRÍA TOMA LA TEMPERATUR­A

Guarderías y alumnos de hasta 14 años volvieron la semana pasada, el resto lo hará en febrero. Los centros educativos controlan la temperatur­a corporal de los alumnos y profesores a la entrada.

 ??  ?? DETERMINAC­IóN. Los riesgos de rezago educativo y exposición a difíciles condicione­s domésticas no justifican mantener a los niños en casa, concuerdan las autoridade­s europeas.
DETERMINAC­IóN. Los riesgos de rezago educativo y exposición a difíciles condicione­s domésticas no justifican mantener a los niños en casa, concuerdan las autoridade­s europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador