La Hora Loja

Casos positivos de Coronaviru­s se atienden en los hospitales públicos

Casas de salud privadas solo atienden cuando son remitidos desde lo público. Ciudadanos se recuperan en casa.

-

Hasta la fecha los hospitales públicos, tanto el Isidro Ayora como el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), aún tienen capacidad de atención para pacientes positivos de Covid, pese haberse confirmado en Ecuador el primer caso de la nueva variante del virus desde Reino Unido.

En las casas de salud privadas existe un silencio sobre la atención a pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, se conoce que varias personas se han recuperado en estas entidades en la ciudad. Los costos del tratamient­o varían, todo depende de la recuperaci­ón y reacción del paciente, pero los montos sobrepasar­ían los 5 mil dólares, en casos cuando son leves y cifras mayores cuando son graves.

David Romo, gerente del Hospital Clínica San Agustín, manifestó que existe un protocolo, en donde la red complement­aria y demás casas de salud, también pueden atender los casos de Covid. “El hecho que los hospitales públicos todavía tengan capacidad para atender, hace que los pacientes sean atendidos en estas entidades de manera regular, sin que sea necesario trasladarl­os a otras clínicas u hospitales”, dijo.

Según la autoridad, no detalló si tienen o no pacientes con Covid en esta casa de salud, pero sí precisó, “que atienden a todas las personas que así lo requieran como siempre lo hemos hecho. Nosotros hemos dispuesto un área específica y aislada para este tipo de pacientes, la cual no tiene contacto con ninguna otra área”, reveló.

Cuentan con los protocolos y mecanismos de biosegurid­ad para proteger, tanto a los usuarios como personal médico. Existen especialis­tas en todas las ramas, consideran­do que es un hospital de segundo nivel. No dio un número específico de camas destinadas para COVID-19, todo dependerá de la demanda y exigencia de pacientes que pueda darse en los próximos días.

Ciudadanía

A decir de Jorge Medina, ciudadano de la provincia oriental, manifestó que su familia tuvo una breve crisis con el Covid, sin embargo, no acudieron a ninguna casa de salud, la mayoría se curaron en el hogar bebiendo remedios caseros. “A nosotros nos salvó el jengibre, sal, limón, naranja y miel de abeja. Esperemos no tener una recaída con el nuevo rebrote nacional”, señaló. En su cantón, cerca del 50% de la población se contagió en los meses de mayo a agosto.

 ??  ?? ATENCIóN. En Loja la situación de Covid es regular en las casas de salud.
ATENCIóN. En Loja la situación de Covid es regular en las casas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador