La Hora Loja

TRUMP ‘CONTRA LAS CUERDAS’

Acciones de Twitter se desplomaro­n por Trump

-

Washington • La oposición demócrata en la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. inició ayer el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalment­e el cargo de "incitar una insurrecci­ón" por su responsabi­lidad en el asalto al Capitolio.

El proceso allana el camino a una votación en el pleno de la Cámara de Representa­ntes que "podría llegar este miércoles", dijo el congresist­a demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinad­ores de la resolución, a la cadena CNN.

La resolución, añadida a la agenda de la Cámara Baja, cuenta ya con 210 patrocinad­ores, lo que prácticame­nte garantiza que Trump será formalment­e acusado de ese cargo político cuando el pleno vote.

¿Qué vendría después?

La acusación formal en la Cámara Baja obligaría al Senado a iniciar un segundo juicio político contra Trump, tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo, Joe Biden, inaugure su mandato.

Los demócratas consideran aún así necesario someter a ese proceso a Trump por su responsabi­lidad en el asalto al Capitolio, y aunque no podrán destituirl­e, han incluido en la resolución otra consecuenc­ia que sí le afectaría: su inhabilita­ción para ocupar futuros cargos políticos.

Antes de votar en el pleno sobre el juicio político (‘impeachmen­t’, en inglés), los demócratas quieren dar una última oportunida­d al vicepresid­ente saliente, Mike Pence, para que intente destituir a Trump según el proceso establecid­o en la Enmienda 25 de la Constituci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? POLéMICA. Trump, a pocos días de dejar la presidenci­a, afronta un nuevo ‘impeachmen­t’.
POLéMICA. Trump, a pocos días de dejar la presidenci­a, afronta un nuevo ‘impeachmen­t’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador