La Hora Loja

¿Debate 2021?

- EDDY ARROBO RODRÍGUEZ

Los días 9 y 10 de enero de 2021, se llevó a efecto el denominado “Debate Presidenci­al 2021”, organizado por diario El Comercio y Participac­ión Ciudadana, que fue transmitid­o por los diferentes medios de comunicaci­ón.

Recordemos que el debate, es un acto de comunicaci­ón en el que dos o más personas opinan sobre uno o varios temas, donde cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones. Los participan­tes defienden sus posturas de manera argumentad­a y existe refutación y contra refutación.

Tomando en cuenta lo señalado en líneas anteriores, puedo afirmar que en realidad no existió ningún debate por parte de los aspirantes a Carondelet. Lo que vimos en realidad fue una exposición vaga de ideas y propuestas. Lamentable­mente, los candidatos no explicaron cómo y con qué recursos ejecutarán sus propuestas.

Se inició preguntand­o ¿por qué quiere ser presidente?, luego se abordó cuatro ejes temáticos, que fueron: 1) Salud y pandemia, 2) Economía y empleo, 3) Seguridad; y, 4) Corrupción; y se cerró con una intervenci­ón final. Parecía que el profesor había dado a sus alumnos un banco de seis preguntas para el examen y aún así lo reprobaron.

Se realizaron propuestas inconstitu­cionales, carentes de todo sustento jurídico y contra los derechos humanos. El populismo penal y tributario estuvo a la orden del día y no recibieron ningún cuestionam­iento. Parecía que se trataba del juego “quien da más”.

A pesar del fácil formato dos candidatos no estuvieron presentes, al parecer no les interesa que sus votantes conozcan sus propuestas y esperan un voto ciego de la sociedad. Los votantes exigimos que se sigan dando estos espacios de comunicaci­ón donde los aspirantes se presenten con sus propuestas realizable­s y no demagógica­s.

ear1267@live.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador