Pro­yec­to pa­ra cui­dar la sa­lud men­tal

La Hora Los Rios - - PORTADA -

En su ma­yo­ría son los jó­ve­nes quie­nes pre­sen­tan pro­ble­mas, por cau­sa del al­cohol.

Con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver la sa­lud men­tal, crear con­cien­cia y erra­di­car los pro­ble­mas aso­cia­dos con las en­fer­me­da­des men­ta­les, ca­da mes el Ser­vi­cio de Sa­lud Men­tal del Hos­pi­tal Ge­ne­ral Mar­tin Ica­za (HGMI), brin­da aten­ción es­pe­cia­li­za­da.

Más de 150 pacientes de to­da la pro­vin­cia y sus al­re­de­do­res, a tra­vés de con­sul­ta ex­ter­na, emer­gen­cia y hos­pi­ta­li­za­ción se atien­den en es­ta ca­sa de sa­lud.

Án­gel Herrera, lí­der del ser­vi­cio de Sa­lud Men­tal afir­ma que hay cin­co pa­to­lo­gías con ma­yor ín­di­ce de aten­ción que son: tras- tor­nos men­ta­les or­gá­ni­cos, psi­có­ti­cos, tras­tor­nos de­pre­si­vos, tras­tor­nos de an­sie­dad y tras­tor­nos por con­su­mo de dro­gas.

Le­ma

Te­nien­do en cuen­ta que el uso no­ci­vo de al­cohol, ta­ba­co y dro­gas ilí­ci­tas en­tre los ado­les­cen­tes es un gran pro­ble­ma en mu­chos paí­ses, la Fe­de­ra­ción Mun­dial de la Sa­lud Men­tal pro­pu­so pa­ra es­te año el le­ma “Jó­ve­nes y sa­lud men­tal en un mun­do cam­bian­te”. En es­te mar­co, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pú­bli­ca ha eje­cu­ta­do ac­cio­nes de vin­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria e ins­ti­tu­cio­nal con la fi­na­li­dad de po­si­cio­nar la sa­lud men­tal co­mo par­te fun­da­men­tal de la sa­lud in­te­gral.

La Directora mé­di­co asis­ten­cial del Hos­pi­tal, Kar­la Vé­lez Gó­mez, afir­ma que la aten­ción brindada a los pacientes que in­gre­san por emer­gen­cia o con­sul­ta ex­ter­na, es es­tu­dia­da por los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas que con­for­man el ser­vi­cio de sa­lud men­tal del no­so­co­mio.

“El mé­di­co in­ter­nis­ta, el psi­có­lo­go y el psi­quia­tra, de­ter­mi­nan el tra­ta­mien­to ade­cua­do pa­ra el pa­cien­te de acuer­do a la pa­to­lo­gía” re­cal­có.

De­ta­lles

Un ca­so es el de Antonio, un jo­ven rio­sen­se de 15 años, ha­bi­tan­te del can­tón Pue­blo­vie­jo, quien acu­dió al ser­vi­cio de emer­gen­cia, por mo­ti­vos de con­su­mo de la dro­ga de­no­mi­na­da ‘H’, es­tu­pe­fa­cien­te al­ta­men­te adic­ti­vo que da­ña el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral y cau­sa hi­per­ac­ti­vi­dad, se­ña­la Alain Ca­bre­ra, mé­di­co In­ter­nis­ta del Ser­vi­cio de Sa­lud Men­tal.

En la ac­tua­li­dad es­te Jo­ven re­ci­be tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co, mé­di­co y psi­quiá­tri­co ade­cua­do, lo que ha per­mi­ti­do me­jo­rar su es­ta­do de sa­lud men­tal.

Fi­nal­men­te el pro­fe­sio­nal de la sa­lud Án­gel Herrera ex­hor­ta cui­dar la sa­lud men­tal, re­co­men­dan­do a la ciu­da­da­nía rea­li­zar ejer­ci­cios, no con­su­mir al­cohol, ta­ba­co y dro­gas.

PACIENTES. Re­ci­ben tra­ta­mien­to ade­cua­do por par­te del per­so­nal mé­di­co del Martín Ica­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.