Li­te­ra­tu­ra in­fan­til en la FILL

Cuen­tos, le­yen­das, his­to­rias, reflexiones, con­tro­ver­sias con­tie­nen los li­bros que ofer­tan pa­ra in­cen­ti­var la lec­tu­ra.

La Hora Quito - - Portada -

La Fe­ria del Li­bro y la Lec­tu­ra (FILL) Qui­to 2018, que se rea­li­za en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Me­tro­po­li­tano de Qui­to (par­que Bi­cen­te­na­rio), has­ta el 18 de no­viem­bre, es el si­tio de en­cuen­tro de es­cri­to­res y lec­to­res de to­das las eda­des.

La edi­ción ac­tual, nú­me­ro 11, ha pues­to especial aten­ción a la li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil por con­si­de­rar que es la po­bla­ción en la que se de­be in­cul­car es­tos bue­nos há­bi­tos que, a su vez, im­pul­san a un me­jor apren­di­za­je, edu­ca­ción, in­ter­ac­ción y crea­ti­vi­dad.

De los más de 80 es­pa­cios ins­ta­la­dos en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, apro­xi­ma­da­men­te unos 10 ofer­tan li­bros con cuen­tos, clá­si­cos, le­yen­das y más te­mas en­fo­ca­dos a ni­ños y jó­ve­nes, pa­ra que se sien­tan atraí­dos.

A es­to se su­ma que mu­chos de ellos se los pue­de dis­fru­tar en 3D, con apli­ca­cio­nes pa­ra ce­lu­la­res, que per­mi­ten vi­vir una reali­dad vir­tual.

Es­pe­cia­les

Pe­ro, ade­más, hay es­pa­cios pa­ra in­ter­ac­tuar con es­cri­to­res y con­ta­do­res de cuen­tos.

Ayer, por ejem­plo, Enrique Ar­gu­me­do, es­cri­tor y na­rra­dor oral pe­ruano, man­tu­vo con­cen­tra­dos con sus his­to­rias a los ni­ños y sus pa­dres que se con­cen­tra­ron en el es­pa­cio de Gi­rán­du­la, la Aso­cia­ción Ecua­to­ria­na del

Li­bro In­fan­til y Ju­ve­nil. “Leer te pue­de lle­var a mun­dos inima­gi­na­dos”, di­jo Ar­gu­me­do a quie­nes lo es­cu­cha­ron.

Ana Car­lo­ta Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de Gi­rán­du­la, anun­cia la pre­sen­cia de más au­to­res, ilus- tra­do­res y na­rra­do­res es­te domingo y el pró­xi­mo fin de se­ma­na que lee­rán sus obras.

En tan­to que en la sec­ción in­ter­ac­ti­va mon­ta­da por la Cá­ma­ra del Li­bro, los ni­ños y jó­ve­nes ex­pe­ri­men­tan lo que cuen­tan los li­bros, co­mo ‘El Qui­jo­te’, ‘Ali­cia en el país de las ma­ra­vi­llas’ o ‘Pe­dro Pá­ra­mo’ a tra­vés de dio­ra­mas; si pre­fie­ren pue­den te­ner un acer­ca­mien­to vi­sual con per­so­na­jes de di­fe­ren­tes cuen­tos in­fan­ti­les o com­ple­tar una his­to­ria a par­tir de frases de di­fe­ren­tes li­bros.

Mien­tras que la ca­sa edi­to­rial An­da­re­le, que ofer­ta li­bros por eda­des y te­má­ti­ca, su­gie­re ‘Plu­mas, co­las y ga­rras’, de Rud­yard Ki­pling, que cuen­ta his­to­rias y cu­rio­si­da­des de ani­ma­les, o ‘Le­yen­das del tiem­po he­roi­co’, de Ma­nuel J. Ca­lle; o en San­ti­lla­na en­con­tra­rán ‘Las me­dias de Car­lo­ta’, un li­bro que ha­bla del bull­ying… Unos po­cos re­co­men­da­dos de los cien­tos que en­con­tra­rán. (CM)

EX­PE­RIEN­CIA. El na­rra­dor pe­ruano Enrique Ar­gu­me­do hi­zo vo­ces, so­ni­dos y mo­vi­mien­tos mien­tras con­ta­ba sus cuen­tos.

IN­TE­RÉS.La sec­ción in­ter­ac­ti­va per­mi­te a los in­fan­tes y a sus pa­dres dis­fru­tar de cuen­tos e his­to­rias des­de una ex­pe­rien­cia lú­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.