Lle­ga el am­bien­te na­vi­de­ño

La Hora Quito - - Portada -

Los co­lo­res ver­de y ro­jo son par­te de la gran ma­yo­ría de ne­go­cios de la ca­pi­tal. La va­rie­dad de pre­cios y de ar­tícu­los son el ma­yor atrac­ti­vo.

Gabriela Co­bo se de­cla­ra una aman­te de la na­vi­dad. Ca­da año de­co­ra su ár­bol con una te­má­ti­ca di­fe­ren­te. A ve­ces con bom­bi­llos, otras con pe­lu­ches y, el año pa­sa­do, con fo­tos. Ella ase­gu­ra que el Cen­tro es un buen lu­gar pa­ra com­prar.

En las ca­lles ale­da­ñas a la igle­sia de San Fran­cis­co exis­ten lo­ca­les don­de los ár­bo­les de na­vi­dad pue­den cos­tar des­de $1.99 has­ta 130 dó­la­res, to­do de­pen­de del ta­ma­ño y de los de­ta­lles, di­ce Juana Toa­lom­bo, quien atien­de un lo­cal, que ade­más ven­de fun­das de ca­ra­me­los al por ma­yor.

Los ar­tícu­los con es­ta te­má­ti­ca es­tán en to­das par­tes. Lily Ab­ca­rios, ad­mi­nis­tra­do­ra de un ne­go­cio de te­las, ase­gu­ra que a fi­na­les de sep­tiem­bre ellos asig­nan un lu­gar pa­ra la ven­ta de te­las na­vi­de­ñas. Di­ce que, con eso, las per­so­nas ha­cen co­ji­nes, sá­ba­nas, cor­ti­nas y de más.

Otro pun­to de la ciu­dad es el par­que la Ca­ro­li­na, ahí se reúne, des­de ha­ce 35 años, la Aso­cia­ción de Ar­tícu­los Na­vi­de­ños ‘Diego de Al­ma­gro’.

María Chi­pan­ta­zi co­men­ta que, des­de el 5 de no­viem­bre, ar­man las ca­se­tas en las que ven­den fi­gu­ras pa­ra el pe­se­bre, lu­ces, bom­bi­llos, guir­nal­das y mu­cho más. Ase­gu­ra que los ár­bo­les más pe­que­ños son los más com­pra­dos por las per­so­nas de las ofi­ci­nas.

Afir­ma que, des­de el 15 de no­viem­bre, la afluen­cia de gen­te es ma­yor. Aun­que en me­nos can­ti­dad, María ven­de ar­tícu­los pa­ra fies­tas de Qui­to, sin em­bar­go, con­si­de­ra que “el es­pí­ri­tu del 6 de di­ciem­bre” se ha per­di­do por lo que el ma­te­rial pa­ra esa fes­ti­vi­dad es po­co.

Im­pul­so eco­nó­mi­co

Las mu­je­res de la ‘bri­ga­da ter­nu­ra’ rea­li­zan ven­tas am­bu­lan­tes con pro­duc­tos ar­te­sa­na­les que ellas fa­bri­can. Es­te gru­po lo con­for­man ma­dres de fa­mi­lia ca­be­za de ho­gar. Pa­ra Ma­rit­za Saavedra, ven­de­do­ra de ar­tícu­los de cue­ro, es­ta épo­ca le per­mi­te au­men­tar sus in­gre­sos. De es­ta for­ma, pue­de man­te­ner a sus hi­jos y ge­ne­rar ca­pi­tal pa­ra com­prar el ma­te­rial que ne­ce­si­ta pa­ra se­guir ha­cien­do sus pro­duc­tos.

Las in­te­gran­tes de la ‘Bri­ga­da Ter­nu­ra’ ven­den de jue­ves a domingo en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad.

LA­BOR.Aso­cia­ción de Ar­tícu­los Na­vi­de­ños ‘Diego de Al­ma­gro’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.