200 MI­LLAS

de mar te­rri­to­rial. La De­cla­ra­ción de Santiago

Memorias Porteñas - - Portada - POR: MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO

10/11/1966. EL PRE­SI­DEN­TE YEROVI INDABURU RE­FOR­MÓ EL CÓ­DI­GO CI­VIL Y ADE­CUÓ LAS 200 MI­LLAS DE MAR TE­RRI­TO­RIAL A CON­VE­NIOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES RATIFICADOS POR ECUA­DOR.

El 18 de agos­to de 1952 se fir­mó uno de los do­cu­men­tos más im­por­tan­tes so­bre el de­re­cho del mar de la épo­ca: la De­cla­ra­ción so­bre zo­na ma­rí­ti­ma, co­no­ci­da tam­bién co­mo la De­cla­ra­ción de Santiago, en la que ac­tua­ron con sus de­le­ga­dos Ecua­dor, Chi­le y Pe­rú, cuan­do go­ber­na­ba nues­tro país el se­ñor Ga­lo Pla­za Las­so.

RA­ZO­NES PARA LA DE­CLA­RA­CIÓN

Para la fir­ma de la De­cla­ra­ción so­bre zo­na ma­rí­ti­ma, los de­le­ga­dos de las tres na­cio­nes: Ju­lio Ruiz Bour­geo­is

1 por Chi­le, Jorge Fer­nán­dez Sa­la­zar por Ecua­dor, y Al­ber­to Ulloa por Pe­rú, con­si­de­ra­ron en el do­cu­men­to que los go­bier­nos tie­nen la obli­ga­ción de ase­gu­rar a sus pue­blos las ne­ce­sa­rias con­di­cio­nes de sub­sis­ten­cias,

2 y que es su de­ber cui­dar de la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de sus re­cur­sos na­tu­ra­les. Asi­mis­mo, es su de­ber im­pe­dir que su ex­plo­ta­ción fue­ra del al­can­ce de sus ju­ris­dic­cio­nes pon­ga en pe­li­gro la exis­ten­cia de esas ri­que­zas, en per­jui­cio de sus pue­blos.

CON­TE­NI­DO

En di­cho do­cu­men­to se de­cla­ra que los go­bier­nos de las tres na­cio­nes pro­cla­man

“co­mo nor­ma de su po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal ma­rí­ti­ma, la so­be­ra­nía y ju­ris­dic­ción ex­clu­si­vas que a ca­da uno de ellos co­rres­pon­de so­bre el mar que ba­ña las cos­tas de sus res­pec­ti­vos paí­ses, has­ta una dis­tan­cia mí­ni­ma de dos­cien­tas mi­llas ma­ri­nas des­de las re­fe­ri­das cos­tas”.

Aña­de la de­cla­ra­ción: “La ju­ris­dic­ción y so­be­ra­nía ex­clu­si­va, so­bre la zo­na ma­rí­ti­ma in­di­ca­da, in­clu­ye tam­bién la so­be­ra­nía y ju­ris­dic­ción ex­clu­si­vas so­bre el sue­lo y sub­sue­lo que a ella co­rres­pon­de”.

RA­TI­FI­CA­CIÓN

La De­cla­ra­ción so­bre zo­na ma­rí­ti­ma o De­cla­ra­ción de Santiago fue ra­ti­fi­ca­da ofi­cial­men­te por los tres go­bier­nos en dis­tin­tas fe­chas. Pe­rú lo ra­ti­fi­có el 11 de abril de 1953, Chi­le el 22 de no­viem­bre de 1954 y Ecua­dor el 7 de fe­bre­ro de 1955.

El 4 de di­ciem­bre de 1954 los tres paí­ses fir­ma­ron un con­ve­nio com­ple­men­ta­rio, en el que acor­da­ron un pro­ce­der co­mún para la de­fen­sa ju­rí­di­ca de las 200 mi­llas de mar, y pres­tar co­la­bo­ra­ción en ca­so de que al­guno de ellos re­ci­bie­ra pro­tes­tas o de­man­das.

OFI­CIA­LI­ZA­CIÓN DE LAS 200 MI­LLAS DE MAR

El 10 de no­viem­bre de 1966, el pre­si­den­te in­te­ri­no de la Re­pú­bli­ca del Ecua­dor, don Cle­men­te Yerovi Indaburu, con­si­de­ran­do que es com­pe­ten­cia del Es­ta­do la de­li­mi­ta­ción del mar te­rri­to­rial, co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad y de­fen­sa, y para aten­der las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, y ba­sán­do­se en la De­cla­ra­ción de Santiago, de­cre­tó en­tre otros as­pec­tos la re­for­ma del ar­tícu­lo 633 del Có­di­go Ci­vil: “El mar ad­ya­cen­te, has­ta una dis­tan­cia mí­ni­ma de 200 mi­llas ma­ri­nas, me­di­das des­de los pun­tos más sa­lien­tes de la cos­ta ecua­to­ria­na y des­de los pun­tos de más ba­ja ma­rea, así co­mo las aguas in­te­rio­res… es mar te­rri­to­rial y de do­mi­nio na­cio­nal”.Se con­si­de­ra­ba tam­bién en el mis­mo sen­ti­do lo re­la­ti­vo a las is­las Ga­lá­pa­gos; con ello se ofi­cia­li­za­ba de una ma­ne­ra con­cre­ta, ca­bal y po­si­ti­va, nues­tra so­be­ra­nía so­bre las 200 mi­llas de mar te­rri­to­rial.

EN LA GUE­RRA DEL ATÚN

Al pro­du­cir­se la de­no­mi­na­da Gue­rra del Atún, de lar­ga his­to­ria, de 1951 a 1973, la Ar­ma­da del Ecua­dor, res­pal­da­da en las de­cla­ra­cio­nes y do­cu­men­tos emi­ti­dos, hi­zo res­pe­tar nues­tro mar te­rri­to­rial cuan­do bu­ques ex­tran­je­ros efec­tua­ban fae­nas ilí­ci­tas de pes­ca den­tro de las 200 mi­llas ma­ri­nas. (F)

.- De­cla­ra­ción de Santiago, 18/08/1952. Chi­le, Ecua­dor y Pe­rú. Las 200 mi­llas ma­ri­nas se apli­ca­rán en to­do el en­torno de la isla o gru­po de is­las (Is­las Ga­lá­pa­gos). .- Con­ve­nio de Zo­na Es­pe­cial Fron­te­ri­za Ma­rí­ti­ma ,04/12/1954. Es­ta­ble­ce zo­na a par­tir de las do­ce mi­llas de la cos­ta (10 mi­llas de an­cho a ca­da la­do del pa­ra­le­lo). La pre­sen­cia de em­bar­ca­cio­nes de Ecua­dor, Chi­le o Pe­rú no vio­la aguas ma­rí­ti­mas.

En Santiago, ca­pi­tal de Chi­le, se fir­mó la De­cla­ra­ción so­bre zo­na ma­rí­ti­ma. 1952.

Ma­pa de la épo­ca, en el que se de­ta­llan las 200 mi­llas de mar te­rri­to­rial ecua­to­riano, en laspar­tes con­ti­nen­tal e in­su­lar.

De­cla­ra­ción de Santiago. Fir­ma­da du­ran­te la pre­si­den­cia de Ga­lo Pla­za Las­so (atrás, cen­tro). A la izq. Cle­men­te Yerovi Indaburu.

El pre­si­den­te Cle­men­te Yerovi Indaburu re­for­mó en el Có­di­go Ci­vil lo re­la­ti­vo a las 200 mi­llas de mar te­rri­to­rial. 1966.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.