75 AÑOS

del Clá­si­co del As­ti­lle­ro

Memorias Porteñas - - Portada - POR: AL­BER­TO SÁN­CHEZ VA­RAS

En el fútbol ecua­to­riano hay un par­ti­do que con­vo­ca el ma­yor número de es­pec­ta­do­res. Es se­gui­do con aten­ción en to­do el país y en el exterior, en cual­quier lu­gar del mun­do don­de ha­ya in­mi­gran­tes ecua­to­ria­nos. Es el clá­si­co, a se­cas. No ne­ce­si­ta más ex­pli­ca­cio­nes. Es el jue­go en­tre Bar­ce­lo­na y Eme­lec, dos hi­jos del ba­rrio del As­ti­lle­ro de Gua­ya­quil, que na­cie­ron en la dé­ca­da de los 20 del si­glo an­te­rior y que des­de la dé­ca­da de los 40 en­tra­ron en el al­ma po­pu­lar, para no de­jar de ser nun­ca más los pro­ta­go­nis­tas de una ri­va­li­dad que per­ma­ne­ce y cre­ce en el de­ve­nir del tiem­po. La Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fútbol (Con­me­bol) lo re­co­no­ce en­tre los clá­si­cos sud­ame­ri­ca­nos, co­mo los de Pe­ña­rol vs. Na­cio­nal en Uru­guay; Bo­ca Ju­niors vs. Ri­ver en Ar­gen­ti­na; Alian­za Li­ma vs. Uni­ver­si­ta­rio en Pe­rú; Co­lo Co­lo vs. Uni­ver­si­dad en Chi­le; y The Stron­gest vs. Bolívar en Bo­li­via.

75 AÑOS

La his­to­ria de es­tos par­ti­dos de fútbol en­tre Bar­ce­lo­na y Eme­lec se re­mon­ta 75 años atrás. El 22 de agos­to de 1943 se ini­ció la má­xi­ma com­pe­ten­cia de nues­tro me­dio: el cam­peo­na­to ‘ama­teur’ de ese año (no exis­tía aquí el fútbol pro­fe­sio­nal, ni ha­bía cam­peo­na­tos na­cio­na­les in­ter­clu­bes). Bar­ce­lo­na re­cién ha­bía re­tor­na­do en 1942 a la Se­rie A, en la que fi­gu­ró de 1926 a 1932, cuan­do se re­ti­ró por un cas­ti­go de la fe­de­ra­ción, que en po­lé­mi­ca de­ci­sión san­cio­nó a sus prin­ci­pa­les ju­ga­do­res por una gi­ra a Quito sin au­to­ri­za­ción. Eme­lec, con un pa­so bre­ví­si­mo por la se­rie C en su año de fun­da­ción, 1929, de­jó de prac­ti­car fútbol 10 años y re­cién en 1942 ga­nó el as­cen­so.

EL PRI­MER CLÁ­SI­CO

Sin ima­gi­nar­se lo que se­ría en el fu­tu­ro, el pri­mer par­ti­do fue el pre­li­mi­nar del an­ti­guo es­ta­dio Gua­ya­quil, en la pri­me­ra fe­cha del pro­gra­ma. Su es­te­lar lo pro­ta­go­ni­za­ron Pa­na­má S. C. y Es­tre­lla (an­ti­guo Ita­lia), que em­pa­ta­ron 1-1. Bar­ce­lo­na ali­neó con Yca­za; Bor­ja y Jor­dán; Ro­jas, León y Muñoz; Mu­ri­llo, Villalta, Ji­mé­nez, Al­va­ra­do y Gar­cía. Eme­lec con Arias; Rou­ra y Al­va­ra­do; Sán­chez, Martínez y Mo­rei­ra; Mo­re­jón, Ba­yas, Ca­bre­ra, Ne­vá­rez y Sa­la­zar. Fue un par­ti­do muy emo­ti­vo, con mu­chos go­les. Bar­ce­lo­na to­mó ven­ta­ja 2-0, pe­ro Eme­lec des­con­tó de pe­nal ca­si al fi­nal del pri­mer tiem­po. En la eta­pa fi­nal, los “to­re­ros” au­men­ta­ron la di­fe­ren­cia 3-1; reac­cio­na­ron los eléc­tri­cos, em­pa­tan­do 3-3. Lue­go el ár­bi­tro Carlos Ri­ve­ra san­cio­nó un pe­nal con­tra Bar­ce­lo­na, que lo fa­lló Ca­bre­ra. En el cie­rre, Jo­sé Ji­mé­nez anotó el gol del triun­fo bar­ce­lo­nis­ta. Así em­pe­zó la his­to­ria del clá­si­co. (F)

El equi­po del Bar­ce­lo­na en el 43.

Eme­lec en la temporada 1943.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.