CO­SAS DE MI TIE­RRA. LAS INUN­DA­CIO­NES

Memorias Porteñas - - Remembranzas - POR: RO­DOL­FO PÉREZ PI­MEN­TEL

C on­ta­ba el sa­bio Teo­do­ro

Wolf que ha­ce un mi­llón de años el gol­fo de Gua­ya­quil lle­ga­ba has­ta San­to Do­min­go de los Co­lo­ra­dos y que Ma­na­bí era una is­la, pe­ro que las tie­rras de alu­vión que ba­jan de la Cor­di­lle­ra de los An­des sir­vie­ron de re­lleno. Por eso la zo­na nor­te de la cuen­ca del Gua­yas (San­to Do­min­go, Que­ve­do) es más al­ta que la zo­na sur (Ba­baho­yo). Igual­men­te pre­di­jo que a fu­tu­ro el gol­fo de­sa­pa­re­ce­rá, Gua­ya­quil que­da­rá en­ce­rra­da y la is­la Pu­ná se uni­rá al per­fil cos­ta­ne­ro.

LLU­VIAS TO­RREN­CIA­LES

Cuan­do arri­ba­ron los es­pa­ño­les, los ce­rros San­ta Ana y del Car­men se trans­for­ma­ban en is­las du­ran­te la es­ta­ción in­ver­nal, la cual du­ra­ba seis me­ses, de di­ciem­bre a ma­yo, con llu­vias to­rren­cia­les de­bi­do a la pro­xi­mi­dad de los bos­ques. Fue­ron nues­tros ma­yo­res los que hi­cie­ron ha­bi­ta­ble la zo­na, re­lle­nan­do los pan­ta­nos, cons­tru­yen­do ca­mi­nos, ca­lles y pla­zas.

LA BO­CA DEL PO­ZO

Du­ran­te los pri­me­ros años los ve­ci­nos vi­vie­ron en el ce­rro aun­que no fal­ta­ban los va­lien­tes que se lan­za­ban a ha­bi­tar en las fal­das y sus zo­nas ale­da­ñas, a fuer de que en ca­da es­ta­ción in­ver­nal se inun­da­ran sus vi­vien­das. Uno de los ca­ci­ques Cai­che, de Dau­le, tu­vo ca­sa de ma­de­ra y te­cho de paja en la es­qui­na de Ju­lián Co­ro­nel y Ro­ca­fuer­te, que en­ton­ces era so­lo un ca­lle­jón, lla­ma­do del Ti­gre. Re­ci­bía es­te nom­bre por­que pa­ra evi­tar vi­si­tas noc­tur­nas el bueno de Cai­che a las seis de la tar­de sol­ta­ba un ti­gri­llo que te­nía amaes­tra­do y no ha­bía la­drón ni enamo­ra­do de sus hi­jas que se atre­vie­ra a tran­si­tar por la zo­na. Años más tar­de pa­só a ser co­no­ci­da co­mo la Bo­ca del po­zo, por un ojo de agua dul­ce que fluía na­tu­ral­men­te y por el po­zo ar­te­siano que cons­tru­yó el ve­cin­da­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.