MUER­TE DE SAN MARTÍN

Memorias Porteñas - - La América Y Europa. Historia Y Cultura -

LA IN­DE­PEN­DEN­CIA DE GUA­YA­QUIL SE­RÁ EL MA­YOR ACI­CA­TE PA­RA SAN MARTÍN. CON­SI­DE­RA­RÁ LI­BRE

EL NOR­TE DEL VI­RREI­NA­TO DEL PE­RÚ Y EN­VIA­RÁ UN

DE­LE­GA­DO A CONFERENCIAR CON OL­ME­DO.

He­mos in­tro­du­ci­do a los lec­to­res sobre el Gral. San Martín en nues­tros ar­tícu­los de abril por el bi­cen­te­na­rio del cé­le­bre Pa­so de los An­des y por el triun­fo en Mai­pú. Hoy, re­cor­da­re­mos sus im­por­tan­tes cam­pa­ñas ma­rí­ti­mas y te­rres­tres en Pe­rú y su re­la­ción con la Pro­vin­cia Li­bre de Gua­ya­quil.

El im­pul­so de la In­de­pen­den­cia en 1819 se des­pren­de de la or­ga­ni­za­ción en la Re­pú­bli­ca de Chi­le, ba­jo las ór­de­nes del lord Ale­xan­der T. Co­chra­ne, de un pri­mer via­je ha­cia el Ca­llao, que se pro­lon­gó en asal­tos en Hua­cho y Huau­ra. Lue­go re­pi­tió un via­je con blo­queo de Ca­llao, si­guió a Pis­co y al­can­zó Gua­ya­quil. Pa­ra en­ton­ces el do­mi­nio del mar Pa­cí­fi­co es­ta­ba con­su­ma­do y el vi­rrey no te­nía otra es­pe­ran­za de ayu­da na­val pa­ra con­tra­rres­tar­lo. El Di­rec­to­rio del Río de la Pla­ta des­apa­re­ció en 1820 y el Gral. San Martín asu­mió la au­to­no­mía mi­li­tar que le fue ra­ti­fi­ca­da por los sol­da­dos del Ejér­ci­to de los An­des. El Go­bierno de Chi­le de­cre­tó la crea­ción del Ejér­ci­to Li­ber­ta­dor del Pe­rú, así de­no­mi­na­do por la reunión del Ejér­ci­to de Chi­le con el de los An­des. Al lle­gar la ex­pe­di­ción al Pe­rú, se su­ma­ron nue­vas fuer­zas mi­li­ta­res pe­rua­nas, con­for­man­do el Ejér­ci­to Uni­do Li­ber­ta­dor del Pe­rú.

EL CA­MINO A LA LI­BER­TAD

El 20 de agos­to de 1820 par­tió des­de Val­pa­raí­so la gran flo­ta de na­víos; bu­ques con 1.600 sol­da­dos. El ejér­ci­to en sus dos di­vi­sio­nes con­ta­ba con 4.000 hom­bres ba­jo el man­do de San Martín, la ma­yo­ría ar­gen­ti­nos. El 8 de sep­tiem­bre, en exi­to­so des­em­bar­co, el Gral. San Martín des­de Pis­co en Pe­rú, emi­tió su pri­me­ra pro­cla­ma de li­ber­tad. Des­pués se dio una com­bi­na­ción de fuer­zas na­va­les con cam­pa­ña mi­li­tar te­rres­tre. El vi­rrey Pe­zue­la, fir­me en la Cons­ti­tu­ción, con­fe­ren­ció con los de­le­ga­dos de San Martín en Mi­ra­flo­res, mas no acep­tó la In­de­pen­den­cia de Pe­rú ni la mo­nar­quía cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­ta por San Martín, quien da la ve­la el 26 de oc­tu­bre. Mien­tras tan­to se pro­du­je­ron im­por­tan­tes acon­te­ci­mien­tos pa­ra la li­ber­tad de la Amé­ri­ca es­pa­ño­la. La Go­ber­na­ción de Gua­ya­quil se pro­cla­mó in­de­pen­dien­te en la San Martín acu­di­rá a re­unir­se en la cé­le­bre En­tre­vis­ta de Gua­ya­quil con Bo­lí­var, pa­ra lue­go de­ci­dir re­nun­ciar y exi­liar­se en Eu­ro­pa,

has­ta su de­fun­ción en su re­si­den­cia a las tres de la tar­de del

17 de agos­to de 1850.

ma­dru­ga­da del 9 de oc­tu­bre de 1820. Me­dian­te una re­vo­lu­ción pa­cí­fi­ca, el go­ber­na­dor Vi­ve­ro se re­ti­ró de la ciu­dad, y en­tre­gó el go­bierno a José Joa­quín de Ol­me­do, quien pres­cri­bió que el po­der per­ma­ne­ce­ría en un con­gre­so que se re­uni­ría el 8 de no­viem­bre. Asi­mis­mo, Ol­me­do pres­cri­bió la or­ga­ni­za­ción de una Di­vi­sión Mi­li­tar por el ejér­ci­to de la Pro­vin­cia Li­bre de Gua­ya­quil, pa­ra afian­zar su li­ber­tad y bus­car la In­de­pen­den­cia de las pro­vin­cias de Qui­to y de Cuen­ca, con­tri­bu­yen­do de­ci­di­da­men­te a la cau­sa ame­ri­ca­na.

San Martín or­de­nó una pri­me­ra ex­pe­di­ción a Pas­co, con­fe­ren­ció con La Serna, to­mó Li­ma y de­cla­ró la In­de­pen­den­cia del Pe­rú el 28 de ju­lio de 1821. Asu­mió el go­bierno con el tí­tu­lo de Pro­tec­tor, fun­dó la So­cie­dad Pa­trió­ti­ca, y le­gis­ló e in­sis­tió en el pro­yec­to de una mo­nar­quía. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.