E SAN­TA RO­SA Y SAN RA­MÓN

¡QUÉ BUENOS SAN­TOS QUE SON!

Memorias Porteñas - - Personajes - POR GA­BRIEL PA­RE­DES

n la par­te tra­se­ra de la puer­ta prin­ci­pal de nues­tra ca­sa, ubi­ca­da en el re­cin­to El Pa­pa­yo, guin­da­ba el ca­len­da­rio gre­go­riano, el cual traía ano­ta­do el san­to­ral co­rres­pon­dien­te pa­ra el día 30 de agos­to: la ce­le­bra­ción a San­ta Ro­sa, y pa­ra el 31, a San Ra­món. Con an­ti­ci­pa­ción las per­so­nas bau­ti­za­das con esos nom­bres de­bían pre­pa­rar­se pa­ra fes­te­jar a lo gran­de a su san­to, en el cam­po o en la ciu­dad, brin­dan­do la con­ce­bi­da “chi­cha del san­to”.

VI­SI­TAN­DO A LOS COM­PA­DRES

Mi pe­ri­plo co­men­za­ba vi­si­tan­do a la co­ma­dre Ro­si­ta Avi­lés Tri­vi­ño, en su mo­des­ta ca­sa en San­ta Ro­sa de Co­li­mes, don­de se ja­ra­nea­ba tres días, co­mien­do, be­bien­do y fes­te­jan­do a la san­ti­ta. Lue­go ha­bía que ba­jar a San­ta Ro­sa de Flan­des, pa­rro­quia ru­ral del can­tón Na­ran­jal. Allí me es­pe­ra­ba Ra­món Or­te­ga León, en su mag­ní­fi­ca ha­cien­da, ha­bien­do ma­ta­do de an­te­mano un enor­me chan­cho pa­ra com­par­tir­lo en su ho­nor. To­cán­do­me avan­zar des­pués al can­tón San­ta Ro­sa de El Oro, don­de los aga­sa­ja­dos eran mis com­pa­dres, Ra­món Pa­la­di­nes Bra­vo y Ro­sa El­vi­ra de Pa­la­di­nes, que­dán­do­me una se­ma­na com­ple­ti­ta en­fies­ta­do de lo lin­do. Por eso yo de­cía: ¡qué buenos san­tos que son!

LOS MEN­SA­JES RA­DIA­LES

Lle­ga­do aquel men­ta­do día, tem­pra­ni­to se en­cen­día el mo­derno Te­le­fun­ken, sin­to­ni­zán­do­se en la ra­dio los di­fe­ren­tes pro­gra­mas. Ani­mo­sos lo­cu­to­res co­me­di­da­men­te en­via­ban a las Ro­si­tas y Ra­mo­nes men­sa­jes mu­si­ca­les. Bien re­cuer­do las si­guien­tes emi­so­ras: Or­tiz, On­das del Pa­cí­fi­co, CRE, Ce­nit, Ata­la­ya, Amé­ri­ca, Cón­dor, El Mun­do, Bo­lí­var, Uni­ver­sal, Ex­cel­sior, La Voz del Li­to­ral, Tro­pi­ca­na y en los úl­ti­mos tiem­pos Ra­dio Cris­tal y ra­dio Huan­ca­vil­ca. Tam- bién se ma­ni­fes­ta­ba el apre­cio y ca­ri­ño por me­dio de pe­que­ñas pu­bli­ca­cio­nes de pa­ra­bie­nes en dia­rios, co­mo es­tos: “Fe­li­ci­ta­mos, en la Ha­cien­da De­li­cia, por mo­ti­vo de ce­le­brar su ono­más­ti­co la se­ño­ra Ro­sa U. de Ál­va­rez, por par­te de la se­ño­ra Olga Ál­va­rez”. O es­te otro: “Hoy ce­le­bra cum­pli­da­men­te su ono­más­ti­co, en su pro­pie­dad agrí­co­la del Sa­li­tre, don Ra­món Fa­jar­do Chi­ri­gua­ya. Por tal mo­ti­vo sus hi­jos Cla­ri­vel y Ra­mon­ci­to, le desean un fe­liz día”. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.