LA MA­TER­NI­DAD En­ri­que C. So­to­ma­yor

MÁS DE LA MI­TAD DE LOS GUA­YA­QUI­LE­ÑOS DE HOY NA­CIE­RON ALLÍ. EM­BLE­MÁ­TI­CO CEN­TRO HOS­PI­TA­LA­RIO DE LA JUN­TA DE BE­NE­FI­CEN­CIA

Memorias Porteñas - - PORTADA - POR: ALBERTO SÁN­CHEZ VA­RAS al­ber­to­san­chezv@gra­na­sa.com.ec

En es­tos días se cum­plen 70 años de la inau­gu­ra­ción de la Ma­ter­ni­dad En­ri­que C. So­to­ma­yor, uno de los más im­por­tan­tes cen­tros hos­pi­ta­la­rios de la ciu­dad y pun­tal de las ac­ti­vi­da­des de la Jun­ta de Be­ne­fi­cen­cia de Gua­ya­quil. Aten­dió des­de sep­tiem­bre de 1948 has­ta agos­to de 2016 y en ella na­cie­ron 1´640.000 cria­tu­ras, más de la mi­tad de la po­bla­ción ac­tual de nues­tra ciu­dad, que se es­ti­ma bor­dea los 3´000.000 de ha­bi­tan­tes. Por obli­ga­da am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de sus ser­vi­cios, dio pa­so a un nue­vo cen­tro de aten­ción mé­di­ca: el Hos­pi­tal de la Mu­jer Al­fre­do G. Paul­son, que opera ofi­cial­men­te des­de agos­to de 2016.

LE­GA­DO DE FILÁNTROPO SO­TO­MA­YOR

El 26 de agos­to de 1940 fa­lle­ció el filántropo guayaquileño En­ri­que Car­los So­to­ma­yor Luna y Sway­ne, quien en su vi­da su­po con­tri­buir con es­fuer­zo per­so­nal y di­ne­ro a obras de ser­vi­cio so­cial, en es­pe­cial las de la Jun­ta de Be­ne­fi­cen­cia de Gua­ya­quil, en­ti­dad a la cual es­tu­vo muy li­ga­do, sien­do ins­pec­tor por más de 30 años. Sus do­na­cio­nes fue­ron im­por­tan­tes des­de los co- mien­zos del si­glo XX: en 1914 do­nó el pri­mer pa­be­llón es­pe­cial de ci­ru­gía del en­ton­ces Hos­pi­tal Ge­ne­ral y los apa­ra­tos de Ra­yos X pa­ra el Ale­jan­dro Mann, cu­ya ins­pec­to­ría ejer­ció va­rias dé­ca­das.

Pe­ro sin du­da el más va­lio­so apor­te eco­nó­mi­co fue su le­ga­do tes­ta­men­ta­rio de S/. 2´000.000 que en 1941 en­tre­gó a la Be­ne­fi­cen­cia su viu­da, do­ña Car­lo­ta Lu­que de So­to­ma­yor, con la fi­na­li­dad de que se cons­tru­ya pa­ra la ciu­dad un hos­pi­tal-ma­ter­ni­dad. El se­ñor So­to­ma­yor ha­bía pal­pa­do es­ta ne­ce­si­dad en su épo­ca de ins­pec­tor. Gra­cias a es­te apor­te, el di- rec­to­rio de la Jun­ta, en­ca­be­za­do por el Sr. Car­los Ju­lio Arosemena To­la, pla­ni­fi­có la cons­truc­ción de la Ma­ter­ni­dad En­ri­que C. So­to­ma­yor, que lle­va­ría el nom­bre de su be­ne­fac­tor. A ellos se su­mó la can­ti­dad de S/. 1’ 000.000 que dio el Ser­vi­cio de Coope­ra­ción In­te­ra­me­ri­cano del Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos, que ade­más brin­dó so­por­te téc­ni­co en la pla­ni­fi­ca­ción del cen­tro hos­pi­ta­la­rio.

FUN­CIO­NA­MIEN­TO

Las ope­ra­cio­nes se ini­cia­ron el 14 de sep­tiem­bre de 1948. En­ton­ces exis­tían 177 ca­mas. En esa épo­ca sus au­to­ri­da­des eran: Car­los Ju­lio Arosemena To­la, di­rec­tor de la Jun­ta de Be­ne­fi­cen­cia; Gui­ller­mo To­la Car­bo, ins­pec­tor de la Ma­ter­ni­dad; Dr. Ar­tu­ro Se­rrano Ar­mi­jos, di­rec­tor Téc­ni­co; Dr. Jorge Wag­ner Gil­bert, je­fe de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les; Dr. José Ra­mí­rez Due­ñas, je­fe de Ci­ru­gía; sor Ma­ría Bou­lel, su­pe­rio­ra de la co­mu­ni­dad de Ma­dres de la Ca­ri­dad. En el pri­mer año se re­gis­tra­ron 1.168 na­ci­mien­tos. (F)

As­pec­to ge­ne­ral de la Ma­ter­ni­dad En­ri­queC. So­to­ma­yor, al inau­gu­rar­se en 1948.

EN­RI­QUE CAR­LOS SO­TO­MA­YOR LUNAY SWAY­NE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.