Los 110 años del equi­po in­sig­ne y sus fun­da­do­res

EL CLUB PA­TRI­CIO FUE FUNDADO EL 18 DE SEP­TIEM­BRE DE 1908. HA SI­DO CAM­PEÓN AMA­TEUR Y PRO­FE­SIO­NAL DEL GUA­YAS

Memorias Porteñas - - PORTADA - POR: AL­BER­TO SÁN­CHEZ VA­RAS

En los al­bo­res del si­glo pa­sa­do se ex­ten­dió por la ciudad la prác­ti­ca del fút­bol, de­por­te que por pri­me­ra vez se ju­gó en 1899, in­tro­du­ci­do por los in­te­gran­tes del Club Sport Gua­ya­quil.

Pa­ra 1903 ya exis­tían cuan­do me­nos tres clu­bes de fút­bol, pues ade­más del ci­ta­do Gua­ya­quil se ha­bían for­ma­do los del Club Ecua­dor y la Aso­cia­ción de Em­plea­dos. En ese con­tex­to na­ció en 1908 el Club Sport Pa­tria, cuan­do ya exis­tían otros co­mo Li­ber­ta­dor Bo­lí­var, Unión, Ab­dón Cal­de­rón, en evi­den­te de­mos­tra­ción de có­mo au­men­ta­ba la po­pu­la­ri­dad de ese de­por­te, que de a po­co iba des­pla­zan­do en el fa­vo­ri­tis­mo de los guayaquileños al bo­xeo, el ciclismo y la hí­pi­ca. Por en­ton­ces, el fút­bol no con­ta­ba con es­ce­na­rios pro­pios y los par­ti­dos se dispu­taban bien en las ca­lles y pla­zas pú­bli­cas co­mo en los te­rre­nos del hipódromo.

NA­CI­MIEN­TO DEL PATRIAS

El Club Sport Gua­ya­quil era el más an­ti­guo de la ciudad. Allá por 1906 un gru­po de jó­ve­nes que vi­vían en el nor­te y cen­tro de la ciudad de­ci­die­ron afi­liar­se a es­te club, pe­ro no en­con­tra­ban opor­tu­ni­dad de ser ti­tu­la­res y co­mo no se per­mi­tían cambios en los par­ti­dos, no te­nían op­ción de ju­gar, so­lo en­tre­na­ban. Por ello, el 18 de sep­tiem­bre de­ci­die­ron se­pa­rar­se y for­mar su pro­pio club, al que le pu­sie­ron por nom­bre Pa­tria, sin ima­gi­nar­se que se con­ver­ti­ría al pa­so del tiem­po en el de­cano del de­por­te na­cio­nal, pues es el más an­ti­guo que so­bre­vi­ve.

El pri­mer pre­si­den­te fue Gus­ta­vo Gó­mez Yca­za. En­tre los so­cios fun­da­do­res es­ta­ban Nel­son Úra­ga Suá­rez, Juan José Medina Una­muno, Au­gus­to y Ra­fael Di­llon Val­dez, Agus­tín Fe­bres-Cor­de­ro Ty­ler, Gus­ta­vo y Alfredo Yca­za Cu­ca­lón, Faus­to Gó­mez Te­rán, Juan Va­lla­rino, Al­ber­to Arrar­te, Adol­fo y Oc­ta­vio Baquerizo Ro­ca, Manuel de Yca­za S., Ar­man­do Pa­re­ja Co­ro­nel, José Luis Pi­tar­qui, José Car­bo Puig, Mar­cos Pla­za S., Cé­sar Co­ro­nel, Fran­cis­co de Yca­za G., José I. Ro­drí­guez, Ro­ber­to As­tu­di­llo, en­tre otros. Los pri­me­ros tí­tu­los ofi­cia­les del Pa­tria fue­ron los de cam­peón de se­gun­da ca­te­go­ría en 1915 y cam­peón de pri­me­ra ca­te­go­ría en 1916. Al crear­se la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va del Gua­yas par­ti­ci­pó en los cam­peo­na­tos pro­vin­cia­les des­de 1922 y fue cam­peón ama­teur en 1942 y 1945.

BUS­CAN­DO LA AN­TI­GUA GLO­RIA

En la Aso­cia­ción de Fút­bol del Gua­yas fue cam­peón pro­fe­sio­nal en 1958 y 1959. Fue vi­ce­cam­peón na­cio­nal en 1961. Sus úl­ti­mos des­te­llos fue­ron en la dé­ca­da del 60, cuan­do en una for­ma­ción apun­ta­la­da por tres ju­ga­do­res ve­te­ra­nos sur­gió una plé­ya­de de ju­ga­do­res jó­ve­nes que prac­ti­ca­ban un fút­bol tan pre­ci­so que al Pa­tria se lo lla­mó El re­lo­ji­to. Des­de 1971, cuan­do per­dió la ca­te­go­ría, no ha vuel­to a la pri­me­ra di­vi­sión. Hoy el Pa­tria lu­cha en la se­gun­da di­vi­sión por re­tor­nar a pri­me­ra. Sus co­lo­res ini­cia­les fue­ron ver­de y blan­co, pa­ra cam­biar ca­si en­se­gui­da a los de plomo y blan­co. (F)

Equi­po del Pa­tria en los años 60, lla­ma­do El re­lo­ji­to. Atrás: For­tu­na­to Cha­lén, Alfredo Bon­nard, Juan Sae­te­ros, Mar­cos Zam­brano, José Me­ri­zal­de y Luis Re­yes Prie­to. Ade­lan­te: Wi­liam Or­te­ga,Vi­cen­te Maw­yin, Ed­mun­do Brio­nes, Be­ni­to Val­dez y Harry Maw­yin.

Pa­tria, cam­peón de 1916. Cons­tan atrás: E. Bur­ger, Eduar­do Ma­ru­ri y Nel­son Úra­ga; en el me­dio: Juan José Medina, Alfredo Cartw­right y Ra­fael Di­llon. Ade­lan­te: Mar­tín Rein­berg, Agus­tín Fe­bre­sCor­de­ro Ty­ler, Car­los Puig Arosemena, En­ri­que Guz­mán As­pia­zu y Fé­lix En­rí­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.