Anun­cian un pac­to de re­con­ci­lia­ción

Ha­mas y OLP anuni­cia­ron un pac­to político en Pa­les­ti­na Pe­se al acuer­do hay es­cep­ti­cis­mo en los ha­bi­tan­tes Lla­ma­rán a elec­cio­nes

Metro Ecuador (Guayaquil) - - MUNDO ( - AGEN­CIAS

El gru­po is­lá­mi­co Ha­mas, con se­de en Ga­za, y el pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na (OLP), Mah­moud Ab­bas, acor­da­ron im­ple­men­tar un pac­to de uni­dad, anun­cia­ron am­bas par­tes en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Los pa­les­ti­nos an­sían des­de ha­ce tiem­po ter­mi­nar con una pe­lea po­lí­ti­ca en­tre la OLP y el gru­po mi­li­tan­te Ha­mas, que ga­nó una elec­ción pa­les­ti­na en el 2006 y to­mó el con­trol de la Fran­ja de Ga­za con fuer­zas lea­les a Ab­bas, res­pal­da­do por Oc­ci­den­te, en el 2007.

Pe­ro pac­tos de uni­dad con res­pal­do ára­be en­tre am­bas par­tes es­tán aún pen­dien­tes de im­ple­men­ta­ción, lo que de­jó a mu­chos pa­les­ti­nos es­cép­ti­cos so­bre las pro­me­sas de re­con­ci­lia­ción de sus lí­de­res.

Du­ran­te el anun­cio se dio a co­no­cer la for­ma­ción de un Go­bierno de uni­dad en las pró­xi­mas cin­co se­ma­nas y que se ce­le­bra­rán elec­cio­nes na­cio­na­les en seis me­ses. La me­di­da tie­ne el res­pal­do del par­la­men­to pa­les­tino.

“Es­tas son bue­nas no­ti­cias que le da­mos a nues­tro pue­blo: la era de la di­vi­sión ter­mi­nó”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro de Ha­mas, Is­mail Ha­ni­yeh, a pe­rio­dis­tas pa­les­ti­nos, des­en­ca­de­nan­do fuer­tes aplau­sos.

“Se han he­cho pro­gre­sos en cam­pos co­mo la for­ma­ción del go­bierno de uni­dad, la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes y re­for­mas en el seno de la OLP”, ma­ni­fes­tó a los me­dios Mus­ta­fa Bar­gu­ti, miem­bro de es­ta or­ga­ni­za­ción y uno de los par­ti­ci­pan­tes en di­cho en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.