“LA PRE­VI­SIÓN ES DE 27-28 ME­DA­LLAS”

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PORTADA -

Adria­na Behar se­rá re­cor­da­da en las are­nas de Co­pa­ca­ba­na, don­de se desa­rro­lla­rá la com­pe­ten­cia de vo­lley pla­ya de los JJOO Rio 2016. Es una leyenda del de­por­te bra­si­le­ño, con dos me­da­llas de pla­ta olím­pi­cas en Sid­ney 2000 y Ate­nas 2004. Un pal­ma­rés que hoy la tie­ne como ge­ren­te de pla­nea­mien­to de­por­ti­vo del Co­mi­té Olím­pi­co de Bra­sil (COB) tra­zan­do números pa­ra la es­pe­ra­da par­ti­ci­pa­ción lo­cal en los Jue­gos Olím­pi­cos Rio de Ja­nei­ro 2016.

Be­sar se re­ti­ró de la al­ta com­pe­ten­cia en 2008, pe­ro su ru­ti­na por es­tos días no es muy di­fe­ren­te a la rí­gi­da pre­pa­ra­ción de un atle­ta olím­pi­co. Lue­go de un agi­ta­do día lleno de reunio­nes y pla­ni­fi­ca­ción, man­tie­ne su tem­ple in­tac­to al re­ci­bir pa­sa­das a Me­tro en la se­de del COB y re­pa­sar con el an­sie­dad de una atle­ta más las ex­pec­ta­ti­vas del COB pa­ra el cer­ta­men que los ten­drá como an­fi­trio­nes.

Y es que Bra­sil es­pe­ra te­ner una de­le­ga­ción ré­cord, con más de 400 atle­tas, lo que no es le­jano ya que en no­viem­bre del año pa­sa­do ya te­nían 394 pla­zas ase­gu­ra­das y con to­da­vía atle­tas de va­rias dis­ci­pli­nas pe­lean­do por lle­gar a los ín­di­ces pe­di­dos por ca­da fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra ase­gu­rar cu­pos al even­to en la “ciu­dad ma­ra­vi­llo­sa”. El Co­mi­té Olím­pi­co de Bra­sil tie­ne una me­ta en los Jue­gos Olím­pi­cos de 2016, que es lle­gar Top 10 en el cua­dro fi­nal del nú­me­ro to­tal de me­da­llas de los jue­gos… Den­tro los paí­ses que his­tó­ri­ca­men­te lle­ga­ron en la dé­ci­ma co­lo­ca­ción, la pre­vi­sión es de un nú­me­ro de 27-28 me­da­llas en el fi­nal de los jue­gos. Se­ría la me­jor par­ti­ci­pa­ción de Bra­sil en todos los jue­gos olím­pi­cos has­ta la edi­ción de 2016. Los úl­ti­mos Jue­gos Olím­pi­cos no­so­tros con­quis­ta­mos 17 me­da­llas, quedamos 16º y se­ría dar un sal­to apro­xi­ma­da­men­te con un au­men­to de 58% del re­sul­ta­do fi­nal de Bra­sil en los úl­ti­mos Jue­gos de 2012.

De­pen­dien­do de la mo­da­li­dad, us­ted tie­ne has­ta tres ci­clos de atle­tas lle­gan­do a su más al­to ren­di­mien­to. Pe­ro nues­tra cuen­ta no es por atle­ta, no es por in­ver­sión fi­nan­cie­ra. Sí por una se­rie de pro­duc­tos y ser­vi­cios que son ofre­ci­dos a los atle­tas de la de­le­ga­ción bra­si­le­ña. Den­tro de ellos es­tá el so­por­te pa­ra com­pe­ti­cio­nes, en­tre­na­mien­tos, equi­pos téc­ni­cos, con­tra­ta­ción de téc­ni­cos ex­tran­je­ros, de con­sul­to­res que pue­dan in­cre­men­tar el ren­di­mien­to de­por­ti­vo. Tie­nen todos los ser­vi­cios mé­di­cos, fi­sio­te­ra­pia, ma­so­te­ra­pía, análisis clí­ni­cos, bio­me­cá­ni­cas, de mo­vi­mien­to, en­sa­yos bio­quí­mi­cos, si­co­lo­gía, nu­tri­cio­nis­tas… son todos los ser­vi­cios que ha­cen que un atle­ta y equi­pos es­tén en las me­jo­res con­di­cio­nes de dispu­tar los jue­gos olím­pi­cos. To­do ese es­ce­na­rio ob­via­men­te im­pac­ta en la ex­pec­ta­ti­va no só­lo del re­sul­ta­do, más de un gran­de even­to como los jue­gos olím­pi­cos, más yo acre­di­to que la at­mós­fe­ra olím­pi­ca una vez es­tan­do en Rio de Ja­nei­ro, irá no só­lo a con­mo­ver, sino que pa­ra todos los bra­si­le­ños su úni­co ob­je­ti­vo es que quie­ren par­ti­ci­par de la ex­pe­rien­cia de los Jue­gos Olím­pi­cos. Se­rán real­men­te unos jue­gos iné­di­tos, que trae­rán una trans­for­ma­ción pa­ra Bra­sil. En­ton­ces, nues­tro de­por­te es­tá en un mo­men­to don­de pue­de en la gran ma­yo­ría de las mo­da­li­da­des com­pe­tir de igual a igual con cual­quier otro país, yo creo que eso trae una ale­gría, una mo­ti­va­ción y un em­pe­ño ma­yor no só­lo de los atle­tas, sino de to­do el pue­blo bra­si­le­ño de en­tre­gar los me­jo­res Jue­gos Olím­pi­cos de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.