“ES UNA PRO­YEC­CIÓN AU­DAZ, PE­RO TRA­BA­JA­MOS MU­CHO PA­RA ESO”

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PORTADA -

El ren­di­men­to de Bra­sil en los úl­ti­mos Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos ya nos re­ve­la que so­mos una po­ten­cia mun­dial. Quedamos en la po­si­ción 24º en el con­teo ge­ne­ral de me­da­llas de Sid­ney 2000, con 6 oros, pa­ra sal­tar al 7º lu­gar en los Jue­gos de Lon­dres 2012, con 21 oros. Qui­zás, so­la­men­te Ucra­nia ha te­ni­do una subida tan ex­pre­si­va. Así, nues­tra pro­yec­ción és el 5º lu­gar en el con­teo de me­da­llas de Rio2016. Es una pro­yec­cíon au­daz, pe­ro tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra eso. És muy di­fí­cil ele­gir un de­por­te o un de­por­tis­ta. Pe­ro me que­do muy con­ten­to cuan­do veo el ren­di­men­to y cre­ci­mien­to de al­gu­nos deportes como ti­ro con ar­co, te­nis de me­sa, te­nis en si­lla de rue­das. Todos ellos tu­vie­ron una gran par­ti­ci­pa­ción Más que una cam­pa­ña de éxi­to, los números lo­gra­dos en los Jue­gos Pa­ra­pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to nos mues­tra un cre­ci­mien­to con­sis­ten­te. Bra­sil ter­mi­nó en pri­mer lu­gar en 10 deportes de los 15 dispu­tados. Cum­pli­mos en To­ron­to nues­tro ter­cer ob­je­ti­vo de cua­tro que pro­me­ti­mos en 2009. El pri­me­ro fue cum­pli­do en los Jue­gos Pa­ra­pa­na­me­ri­ca­nos de Gua­da­la­ja­ra 2011, cuan­do fui­mos cam­peo­nes. El Na­ció como un pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción de los ve­te­ra­nos de gue­rra cie­gos de la II Gue­rra Mun­dial. En 1946, el aus­tría­co Hanz Lo­ren­zen y el ale­mán Sepp Reind­le idea­ron se­gun­do, fue el 7º lu­gar en el con­teo ge­ne­ral de me­da­llas en Lon­dres 2012. El úl­ti­mo se­rá en Río 2016. Ten­go cer­te­za de que no en­tre­ga­re­mos na­da in­fe­rior a to­do que lo que ya fue he­cho en las otras ciu­da­des se­des, cuan­do ha­bla­mos de es­truc­tu­ra. Hay desafíos que no se­rán so­lu­cio­na­dos con los Jue­gos, pues de­ben ha­cer par­te de una fí­si­co de los no vi­den­tes, con tal éxi­to que lle­gó al olim­pis­mo ofi­cial­men­te des­de los Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos de 1976 en To­ron­to.

Se ba­sa en el uso del sen­ti­do au­di­ti­vo pa­ra de­tec­tar la tra­yec­to­ria de la pe­lo­ta (que lle­va cas­ca­be­les en su in­te­rior) en jue­go y re­quie­re una gran ca­pa­ci­dad de orien­ta­ción po­li­ti­ca de es­ta­do. Por ejem­plo, cam­biar Río a una ciu­dad to­tal­men­te ac­ce­si­ble no se­rá po­si­ble. Pe­ro es­to no ocu­rrió en nin­gu­na ciu­dad que fue se­de de los Jue­gos has­ta aho­ra. Los Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos tie­nen que ser un ca­ta­li­za­dor de los cam­bios, no un pun­to fi­nal. Veo un gran es­fuer­zo y una gran de­di­ca­ción de to­das las par­tes del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor Río 2016 y de los tres ni­ve­les de go­bierno pa­ra rea­li­zar los Jue­gos y pro­mo­ver una trans­for­ma­ción. lan­zar la pe­lo­ta.

Par­ti­ci­pan dos equi­pos de 3 ju­ga­do­res y el ob­je­ti­vo es in­tro­du­cir el ba­lón en una por­te­ría de 9 me­tros de an­cho.

Las cua­li­da­des de es­te de­por­te lo han lle­va­do a ser usa­do pa­ra tra­tar a ni­ños con di­fi­cul­ta­des de concentración y apren­di­za­je. Los re­sul­ta­dos Pien­so que nues­tro em­ba­ja­dor Ro­ma­rio, ex ju­ga­dor de fút­bol y cam­peón en 1994, es el que tie­ne la his­to­ria más es­pe­cial. Él, como diputado y aho­ra como se­na­dor, tra­ba­ja mu­cho con las po­lí­ti­cas pa­ra las per­so­nas con al­gun ti­po de dis­ca­pa­ci­dad. Él tie­ne una hi­ja con Sin­dro­me de Down y le gus­ta mu­cho el te­ma. Ro­ma­rio tam­bién fue el im­pul­sor del pro­yec­to de ley que tri­pli­có el di­ne­ro pa­ra el de­por­te pa­ra­lím­pi­co a par­tir de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.