30% + 20% 8% 25%

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PORTADA -

Des­de hoy los im­por­ta­do­res pa­gan USD 0,10 más por pro­duc­to, que co­rres­pon­de a la Ta­sa de Ser­vi­cio de Con­trol Adua­ne­ro (TSCA).

Es­ta me­di­da se de­be a una re­so­lu­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­na del Ecua­dor Se­nae) y se apli­ca­rá a to­dos los pro­duc­tos que in­gre­sen al país con ex­cep­cio­nes es­pe­cí­fi­cas co­mo: ar­tícu­los per­so­na­les del via­je­ro, ayu­das téc­ni­cas, do­na­cio­nes o en­víos de so­co­rro.

Pa­ra los em­pre­sa­rios “la ta­sa aran­ce­la­ria es per­ju­di­cial pa­ra el co­mer­cio y la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral”, así lo se­ña­ló Ga­brie­la Uqui­llas, ase­so­ra en te­mas adua­ne­ros de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Gua­ya­quil.

Se­gún los em­pre­sa­rios, el nue­vo in­cre­men­to afec­ta di­rec­ta­men­te al bol­si­llo de los ecua­to­ria­nos.

Por ejem­plo, en el ca­so de los elec­tro­do­més­ti­cos los con­su­mi­do­res pa­ga­rían un 20% más de lo que ac­tual­men­te se pa­ga en el mer­ca­do y en el ca­so de los pro­duc­tos de hi­gie­ne has­ta un 10% más. Y es que no so­lo se­ría la su­ma­to­ria de los 10 cen­ta­vos por pro­duc­to, sino que pa­ra de­ter­mi­nar la nue­va ta­sa se to­ma en cuen­ta tres da­tos: el pe­so ne­to de la mer­can­cía por ca­da ítem (en gra­mos), la uni­dad de con­trol (en gra- mos) y el va­lor fi­jo del ser­vi­cio de con­trol adua­ne­ro por ca­da uni­dad im­por­ta­da (diez cen­ta­vos).

Por ello y en bus­ca de fre­nar el co­bro de la nue­va ta­sa, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Gua­ya­quil (CCG), en con­jun­to con los re­pre­sen­tan­tes de las Cá­ma­ras de In­dus­trias y Cons­truc­ción, pre­sen­ta­ron el úl­ti­mo sá­ba­do una so­li­ci­tud de me­di­das cau­te­la­res pa­ra la sus­pen­sión de la ta­sa de con­trol adua­ne­ro. Sin em­bar­go, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se co­no­ció la re­so­lu­ción de la jue­za Gladys Mar­tí­nez, quien que­dó asig­na­da pa­ra es­ta ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.