Aho­rrar gas­tos fi­jos es com­ple­jo, pe­ro sí se pue­de

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PORTADA -

Ob­te­ner un cré­di­to te ayu­da­rá a co­men­zar un ne­go­cio, pe­ro es­ta de­ci­sión no es pa­ra los dé­bi­les de co­ra­zón. De­man­da to­do tu tiem­po y atención, pe­ro tam­bién pue­de ser una gran ex­pe­rien­cia en lo per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

Pri­me­ro, de­bes des­cu­brir tus ha­bi­li­da­des. No to­dos tie­nen lo ne­ce­sa­rio pa­ra ini­ciar un ne­go­cio, eso no quie­re de­cir que tu idea no sea bri­llan­te, só­lo que tal vez no cuen­tes con al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de per­so­na­li­dad vi­ta­les pa­ra lan­zar tu em­pre­sa. An­tes de in­ver­tir tiem­po o re­cur­sos, eva­lúa­te y ve si cuen­tas con las ha­bi­li­da­des tí­pi­cas de un em­pren­de­dor.

Des­pués de ello, desa­rro­lla una idea. No em­pie­ces un ne­go­cio só­lo por­que al­go es­tá de mo­da o por­que pien­sas que co­mer­cia­li­zar­lo te da­rá di­ne­ro. Desa­rro­lla un con­cep­to de ne­go­cios que te apa­sio­ne re­la­cio­na­do con al­go en lo que ten­gas cier­ta ex­pe­rien­cia. Des­pués, pien­sa en un pro­duc­to o ser­vi­cio que creas que me­jo­ra­rá la vi­da de la gen­te.

En ter­cer lu­gar de­bes es­cri­bir un plan de ne­go­cios. Un plan de ne­go­cios só­li­do te guia­rá ha­cia ade­lan­te. Tam­bién lo ne­ce­si­ta­rás pa­ra pre­sen­tar tu idea a los in­ver­sio­nis­tas po­ten­cia­les. De­be in­cluir una mi­sión, un re­su­men eje­cu­ti­vo, un re­su­men de la em­pre­sa, mues­tras del ser­vi­cio o pro­duc­to, una des­crip­ción de tu mercado ob­je­ti­vo, pro­yec­cio­nes fi­nan­cie­ras y el cos­to de las ope­ra­cio­nes. Iden­ti­fi­ca tu mercado.

Fi­nal­men­te, eva­lúa el mercado pa­ra que le ven­das a las per­so­nas que se­gu­ro rea­li­za­rán la com­pra. La ma­yo­ría de los gas­tos fi­jos tie­nen un ba­jo cos­to y re­cur­sos de los cua­les de­pen­de tu ne­go­cio y que si no son bien man­te­ni­dos pue­den afec­tar tu ope­ra­ción.

Sin em­bar­go le de­ta­lla­mos dos cla­ves pa­ra aho­rrar: pue­de in­ten­tar aho­rrar al­go di­ne­ro en ser­vi­cios, co­mo agua y luz, si no te lle­va mu­cho tiem­po o afecta la ca­li­dad de ser­vi­cio y tus ope­ra­cio­nes.

Se­gun­do, in­ten­ta dis­mi­nuir la ren­ta por al­qui­le­res, so­lo si tu ne­go­cio no de­pen­de de la ubi­ca­ción, co­mo en el ca­so de res­tau­ran­tes, tien­das o ser­vi­cios de asis­ten­cia per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.