Hay for­mas pa­ra cui­dar el di­ne­ro y que no se va­ya

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PORTADA -

Pa­ra no mal­gas­tar tu di­ne­ro lo pri­me­ro que tie­nes que ha­cer es de­fi­nir tus prio­ri­da­des. Es­to se tra­du­ce en que de­bes ha­cer un aná­li­sis en don­de veas cuá­les son tus gas­tos y si es­tos son im­por­tan­te.

En otras pa­la­bras, de­bes res­pon­der a la si­guien­te pre­gun­ta: ¿Por qué el di­ne­ro es im­por­tan­te pa­ra mí? Y, de­pen­dien­do de la res­pues­ta que des, te da­rás cuen­ta qué de­be ser tu prio­ri­dad y que no. En es­ta par­te de­bes ser bien es­pe­cí­fi­co(a). Es de­cir, no pue­des res­pon­der di­cien­do: “El di­ne­ro es im­por­tan­te por se­gu­ri­dad”.

No to­das las per­so­nas lo­gran ver que es­tán mal­gas­tan­do su di­ne­ro. Es­to tie­ne asi­de­ro en que se ha aso­cia­do “mal­gas­tar di­ne­ro” a sa­tis­fa­cer gus­tos.

En otras pa­la­bras, se cree que, por ejem­plo, pa­gar por un fin de se­ma­na en un ho­tel es un “mal­gas­to” por­que no “apor­ta” o por­que no es “pro­duc­ti­vo”. Y es­to no es cier­to. Aun­que por lo ge­ne­ral, quien gas­ta en es­te ti­po de co­sas con fre­cuen­cia, tien­de a mal­gas­tar di­ne­ro.

No obs­tan­te, el he­cho no es que gas­te o no en gus­tos lo que ha­ce que se es­té mal­gas­tan­do su di­ne­ro. Sino si lo que es­tá gas­tan­do res­pon­de a un pro­pó­si­to o no. Si eso que se es­tá com­pran­do es­ta­ba den­tro del con­tex­to de lo que es im­por­tan­te pa­ra la vi­da de esa per­so­na.

Por ejem­plo, si una per­so­na es crí­tico de ci­ne, ver mu­cha te­le­vi­sión o asis­tir con fre­cuen­cia a una sa­la de ci­ne, no es un mal­gas­to. To­do lo con­tra­rio, es una fuen­te de in­su­mos pa­ra su la­bor pro­fe­sio­nal. Pe­ro aún no fue­se su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal, si es­to se en­mar­ca den­tro de lo que es im­por­tan­te pa­ra esa per­so­na, tam­po­co es un mal­gas­to, y es­ta ac­ti­vi­dad cae den­tro del con­tex­to de en­tre­te­ni­mien­to.

Mien­tras que es po­si­ble que una per­so­na com­pre ali­men­tos en el su­per­mer­ca­do que real­men­te no con­su­ma, y es­tos se pier­dan en la ne­ve­ra; y es­to sí es un mal­gas­to.

Por lo tan­to, lo que de­fi­ni­rá si se es­tá mal­gas­tan­do o no el di­ne­ro, es el pro­pó­si­to por el cual se es­tá com­pran­do, o me­jor di­cho, gas­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.