Sal­va tu seno con la pre­ven­ción

En­tre las cau­sas del pro­gre­so del cán­cer de ma­ma es­tá la no de­tec­ción tem­pra­na del pa­de­ci­mien­to

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PINK (I) - GA­BRIE­LA VA­CA J ga­brie­la.va­ca@me­troe­cua­dor. com.ec

El 80% de mu­je­res ecua­to­ria­nas con cán­cer de seno han pa­sa­do por un pro­ce­so de mas­tec­to­mía por lle­gar en es­ta­dos avan­za­dos de es­ta en­fer­me­dad, sin em­bar­go, exis­te el 95% de pro­ba­bi­li­dad de cu­ra si las mu­je­res pier­den el mie­do y de­tec­tan a tiem­po es­te pro­ble­ma en sus ma­mas.

Se­gún Juan Sán­chez, mas­tó­lo­go on­co­plás­ti­co del hos­pi­tal Eu­ge­nio Es­pe­jo y fun­da­dor del Ins­ti­tu­to del Seno, hoy en día cuan­do se de­tec­ta el cán­cer de ma­ma en es­ta­díos ini­cia­les tie­nen al­tas pro­ba­bi­li­da­des de cu­ra y en tam­bién en un 80% se

“El 65% de mu­je­res se be­ne­fi­cian gra­cias a las prue­bas mo­le­cu­la­res por­que no ne­ce­si­tan de qui­mio­te­ra­pia”.

pue­de rea­li­zar ci­ru­gías con­ser­va­do­ras con so­lo re­ti­ro del tu­mor y re­cons­truir in­me­dia­ta­men­te las ma­mas con el mis­mo te­ji­do, de­pen­dien­do de su es­ta­do. Es­te pro­ce­so es co­no­ci­do co­mo la tu­mo­rec­to­mía.

“Exis­ten va­rias op­cio­nes pa­ra no per­der el seno, que re­pre­sen­ta pa­ra mu­chas, gran par­te de su fe­mi­ni­dad. Hay cer­ca de 60 nue­vas téc­ni­cas pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes.” acla­ra.

Pa­ra Sán­chez, es im­por­tan­te des­ta­car que exis­ten va­rias op­cio­nes pa­ra en­fren­tar el cán­cer de seno co­mo tra­ta­mien­tos lo­ca­les y sis­té­mi­cos. Los pri­me­ros tra­tan pun­tual­men­te el lu­gar don­de se en­cuen­tra el tu­mor, me­dian­te una ci­ru­gía o ra­dio­te­ra­pia. En tan­to, me­dian­te los sis­té­mi­cos se ad­mi­nis­tran me­di­ca­men­tos vía oral o in­tra­ve­no­sa. Es­tos se de­no­mi­nan así por­que pue­den al­can­zar las cé­lu­las can­ce­ro­sas en cual­quier par­te del cuer­po. La apli­ca­ción de al­guno de es­tos tra­ta­mien­tos va a de­pen­der del es­ta­do (eta­pa o ex­ten­sión) del cán­cer de seno. Los tra­ta­mien­tos lo­ca­les y sis­té­mi­cos pue­den ser com­bi­na­dos.

Pier­de el te­mor.

El 4% es el por­cen­ta­je en el que ha au­men­ta anual­men­te el ín­di­ce de cán­cer de ma­ma en Ecua­dor. Pe­se a las in­nu­me­ra­bles cam­pa­ñas de pre­ven­ción, las ci­fras si­guen sien­do alar­man­tes. De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), el cán­cer de ma­ma es la pri­me­ra cau­sa de mor­ta­li­dad en­tre las mu­je­res de to­do el mun­do. Es­te se con­fi­gu­ra co­mo el cán­cer más co­mún en­tre ellas al re­pre­sen­tar el 16% de to­dos los cán­ce­res fe­me­ni­nos.

Pa­ra fi­na­les de es­te año se es­pe­ra apro­xi­ma­da­men­te 2.900 ca­sos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.