Op­cio­nes tras la du­ra mas­tec­to­mía

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PINK (I) -

“Po­de­mos re­cons­truir­las me­dian­te trans­fe­ren­cia de piel del múscu­los dor­sal, unien­do ar­te­rias”.

La re­cons­truc­ción ma­ma­ria lue­go de un pro­ce­so de mas­tec­to­mía es po­si­ble. Se­gún el ci­ru­jano plás­ti­co Char­les Hi­dal­go, hay tres im­por­tan­tes op­cio­nes: la uti­li­za­ción de pró­te­sis, la re­ge­ra­ción de te­ji­do a tra­vés de col­ga­jos (in­jer­tos de piel), o la com­bi­na­ción de las dos.

To­do es­to de­pen­de­rá del tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co de la pa­cien­te, es de­cir si se so­me­tió a qui­mio y ra­dio­te­ra­pia, ya que es­to de­bi­li­ta la piel y de­be­rá es­pe­rar cier­to tiem­po pa­ra cum­plir con la re­ge­na­ra­ción ma­ma­ria.

“El on­có­lo­go es el que de­ter­mi­na los cor­tes en las ma­mas cuan­do se ha­ce la mas­tec­to­mía ya que hay que lo­ca­li­zar al cán­cer y Dr. Char­les Hi­dal­go de­pen­de­rá de es­to las fu­tu­ras ci­ru­gías”, ex­pli­ca.

Hay ca­sos don­de se co­lo­can ex­ten­so­res (glo­bos in­ter­nos) que de­ben lle­nar­se dos ve­ces por se­ma­na has­ta al­can­zar un es­pa­cio ideal pa­ra in­ser­tar las pró­te­sis. Es­to su­ce­de cuan­do la piel es­tá dé­bil. Las ci­ru­gías de una mas­tec­to­mía no des­apa­re­cen y la pa­cien­te de­be ser con­cien­te de ello. A la par hay que tra­tar a la otra ma­ma.

COR­TE­SÍA

Cua­dro de mu­jer con mas­tec­to­mía y su re­cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.