Mes pa­ra crear con­cien­cia

Ca­da año se pre­sen­tan más de 1 mi­llón, 300 mil ca­sos de cán­cer en mu­je­res de to­do el pla­ne­ta.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PINK (I) -

Oc­tu­bre es el mes en el que los ojos de to­do el mun­do se vuel­can so­bre una en­fer­me­dad.

Du­ran­te 30 días se ha­bla de una for­ma más abier­ta del cán­cer de ma­ma, te­rri­ble pa­de­ci­mien­to que le cues­ta la vi­da mi­llo­nes de mu­je­res al­re­de­dor del mun­do.

Uti­li­zar un la­zo ro­sa co­mo iden­ti­fi­ca­dor del cán­cer de ma­ma sur­gió en la dé­ca­da de los 90.

Mo­vi­mien­tos co­mo la con­cien­ti­za­ción so­bre el SI­DA y el la­zo ama­ri­llo de Pen­ney Lain­gen, es­po­sa de un pri­sio­ne­ro en la Gue­rra del Gol­fo. Es­tos fue­ron los mo­vi­mien­tos que pre­ce­die­ron el uso del la­zo ro­sa.

La pri­me­ra vez que se iden­ti­fi­có al la­zo ro­sa co­mo par­te de la lu­cha con­tra el cán­cer de ma­ma, fue en 1990 en el Ma­ra­tón de Nue­va York or­ga­ni­za­do por Su­san G. Ko­men Breast Can­cer Foun­da­tion. La cam­pa­ña to­mó otros tin­tes cuan­do en 1992 Evelyn Lau­der.

Des­pués de ser diag­nos­ti­ca­da con cán­cer, co-creó el mo­ño ro­sa jun­to a Ale­xan­dra Pen­ney.

Apro­ve­cha­ron la im­por­tan­cia de la fir­ma de cos­mé­ti­cos Es­tée Lau­der, pa­ra dis­tri­buir la­zos por to­do Es­ta­dos Uni­dos.

La ini­cia­ti­va no só­lo se que­dó co­mo un bo­ni­to adorno. Crea­ron el Breast Can­cer Re­search Foun­da­tion que bus­ca ayu­dar al as mu­je­res que pa­de­cen es­ta te­rri­ble en­fer­me­dad.

Ca­da año se pro­du­cen 1,38 mi­llo­nes de nue­vos ca­sos y 458 000 muer­tes por cán­cer de ma­ma (IARC Glo­bo­can, 2008).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.