Con­ge­la­ción de óvu­los es op­ción pa­ra ser ma­má

El éxi­to de es­tos pro­ce­di­mien­tos de­pen­de de va­rios fac­to­res. De­be rea­li­zar­se an­tes de la qui­mio­te­ra­pia.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PINK (I) -

Ser ma­dre des­pués de pa­de­cer cán­cer de ma­ma es po­si­ble gra­cias a la téc­ni­ca de con­ge­la­ción de óvu­los, di­jo a Efe la doc­to­ra As­han­ti Agui­lar.

“Des­gra­cia­da­men­te, en la ac­tua­li­dad en­tre el 10 y el 15% de las mu­je­res que pa­de­cen cán­cer de ma­ma es­tán en edad re­pro­duc­ti­va, en­tre los 24 y los 34 años, por lo que mu­chas tie­nen mie­do de no po­der ser ma­más”, se­ña­ló la es­pe­cia­lis­ta.

En el mar­co del Día Mun­dial con­tra el Cán­cer de Ma­ma que se con­me­mo­ra el 19 de oc­tu­bre, la ex­per­ta se­ña­ló que los tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos no so­lo ac­túan en las cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas, sino tam­bién sue­len oca­sio­nar da­ños irre­ver­si­bles en las cé­lu­las sa­nas.

“Es­to re­du­ce el nú­me­ro de óvu­los con los que na­ce una mu­jer, ade­más de que en mu­je­res jó­ve­nes tam­bién pro­du­ce un ade­lan­to en la me­no­pau­sia”, ex­pli­có.

Aun­que exis­ten al­gu­nos me­di­ca­men­tos que ayu­dan a pro­te­ger los ova­rios de qui­mio­te­ra­pias y ra­dia­cio­nes, la reali­dad, ase­gu­ró, es que aún no hay es­tu­dios con­clu­yen­tes de los be­ne­fi­cios que pue­den te­ner es­tos fár­ma­cos.

Sin em­bar­go, de acuer­do con la es­pe­cia­lis­ta, la con­ge­la­ción o crio­pre­ser­va­ción de óvu­los es una bue­na op­ción pa­ra aque­llas mu­je­res que, con un diag­nós­ti­co de cán­cer de ma­ma, tie­nen el sue­ño de con­ver­tir­se en ma­dres.

“Es­ta téc­ni­ca con­sis­te en ob­te­ner óvu­los ma­du­ros des­pués de que la pa­cien­te se ha so­me­ti­do du­ran­te dos se­ma­nas a un tra­ta­mien­to mé­di­co y vi­gi­lan­cia pa­ra su pos­te­rior con­ge­la­ción”, di­jo la es­pe­cia­lis­ta fren­te a es­ta téc­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.