So­li­ci­tan prohi­bi­ción de sa­li­da del país pa­ra 31 ex­fun­cio­na­rios

Fer­nan­do Al­va­ra­do es­tá pró­fu­go de la jus­ti­cia y con aler­ta azul de Interpol en 192 paí­ses.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - NOTICIAS (I) -

Pa­ra un to­tal de 31 ex­fun­cio­na­rios del ré­gi­men del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea se les ha so­li­ci­ta­do des­de ayer la prohi­bi­ción de sa­li­da del país por es­tar vin­cu­la­dos con va­rios de­li­tos.

Ese anun­cio lo hi­cie­ron ayer los mi­nis­tros Paúl Gran­da, de Jus­ti­cia; Ma­ría Pau­la Romo, del In­te­rior; y el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, An­drés Mi­che­le­na, a la vez que con­fir­ma­ron que fue en­con­tra­do el grui­lle­te que usa­ba Fer­nan­do Al­va­ra­do, in­ves­ti­ga­do por el de­li­to de pe­cu­la­do du­ran­te su ges­tión co­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, en una que­bra­da de la au­to­pis­ta Si­món Bo­lí­var de Qui­to.

Romo no con­fir­mó si Al­va­ra­do sa­lió del país. “Hay in­di­cios, sos­pe­chas de que ha sa­li­do, pe­ro no te­ne­mos cer­te­zas”, agre­gó.

La Mi­nis­tra pre­ci­só que lo que ha he­cho el Go­bierno es un exhorto a la Fun­ción Ju­di­cial pa­ra que apli­que me­di­das más fuer­tes en es­tos casos. Se­gún Mi­che­le­na, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do ha emi­ti­do 11 in­for­mes con in­di­cios de responsabilidad pe­nal en con­tra de Al­va­ra­do, que in­clu­yen ob­ser­va­cio­nes a los con­tra­tos de ser­vi­cios téc­ni­cos y sin jus­ti­fi­ca­ción pa­ra en­la­ces ciu­da­da­nos, ase­so­ría en pro­gra­mas de ima­gen en Se­com, en­tre otros.

23 de oc­tu­bre es la fe­cha má­xi­ma pa­ra que la Interpol no­ti­fi­que si re­cha­za o no el pe­di­do de di­fu­sión ro­ja con­tra Ra­fael Co­rrea. “El pri­mer pró­fu­go es el se­ñor Ra­fael Co­rrea Del­ga­do, que el 3 de ju­lio no qui­so dar la ca­ra a la jus­ti­cia”,

Piden re­nun­cias

Gran­da se­ña­ló que de­bi­do a la sa­li­da de Al­va­ra­do ha pe­di­do la re­nun­cia de la vi­ce­mi­nis­tra Li­lia­na Guz­mán y del sub­se­cre­ta­rio del ra­mo; ase­gu­ró que nun­ca se ac­ti­vó la se­ñal de aler­ta por ma­ni­pu­la­ción del gri­lle­te.

Y es que Al­va­ra­do fue quien aler­tó por What­sapp que aban­do­na­ba el Ecua­dor. Aho­ra, tie­ne una aler­ta azul de Interpol pa­ra su bús­que­da en 192 paí­ses. Al­va­ra­do se pre­sen­ta­ba ca­da 15 días a la Jus­ti­cia Den­tro de las in­ves­ti­ga­cio­nes por pre­sun­to mal uso de di­ne­ro pú­bli­co, la jus­ti­cia or­de­nó a prin­ci­pios de agosto va­rias me­di­das cau­te­la­res pa­ra Al­va­ra­do, en­tre ellas el uso de un gri­lle­te elec­tró­ni­co (dis­po­si­ti­vo de lo­ca­li­za­ción), la pre­sen­ta­ción ca­da 15 días an­te la au­to­ri­dad com­pe­ten­te y prohi­bi­ción de sa­li­da del país. Al­va­ra­do, que ha­bía lle­ga­do el pa­sa­do 6 de agosto a Ecua­dor des­de Gha­na (Áfri­ca), don­de re­si­día, era uno de los hom­bres más fuer­tes en el área de la co­mu­ni­ca­ción den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción de Co­rrea. An­drés Mi­che­le­na, se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia

“Pe­di­mos que se prohí­ba la sa­li­da del país a ab­so­lu­ta­men­te a to­dos los fun­cio­na­rios al­tos y me­dios del Go­bierno de Co­rrea”,

Ma­ría Pau­la Romo, mi­nis­tra del In­te­rior

FO­TO: API

Rue­da de Pren­sa so­bre la fu­ga de Fer­nan­do Al­va­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.