Evi­te In­fluen­za AH1N1

Una va­cu­na con­tra la In­fluen­za pue­de pro­te­ger a sus ni­ños de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias. La doc­to­ra Ro­cío Ye­ro­vi in­di­ca que hay que to­mar ac­cio­nes an­tes de los me­ses de ries­go

Metro Ecuador (Guayaquil) - - ESPECIAL METRO HEALTH (I) -

Me­tro Ecua­dor con­ver­só con la doc­to­ra Ro­cío Ye­ro­vi, Je­fe de la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos Pe­diá­tri­cos en el Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano, quien se­ña­la que es­te es el tiem­po pre­ci­so pa­ra po­ner­se la va­cu­na con­tra la In­fluen­za y evi­tar in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, ya que los me­ses don­de más casos se re­gis­tran es­te ti­po de afec­cio­nes, van de no­viem­bre a mar­zo.

La Dra. Ye­ro­vi se­ña­la que la eta­pa in­ver­nal ini­cia­rá por lo que el bro­te de in­fec­cio­nes au­men­ta. “El Mi­nis­te­rio de Sa­lud in­for­mó que el año pa­sa­do, des­de no­viem­bre de 2017 a mar­zo de 2018, hu­bo 1.280 pa­cien­tes con In­fluen­za en el país, sin con­tar las otras cau­sas de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias vi­ra­les”. La ma­yo­ría de casos de In­fluen­za fue­ron de AH1N1 con el 89%, lue­go se re­gis­tran los de AH3N2 con el 9% y la In­fluen­za ti­po B se re­gis­tró en un 2%.

Si nos en­fo­ca­mos so­lo en In­fluen­za, la ma­yo­ría de casos de muer­te son por AH1N1, se­gui­do en un me­nor nú­me­ro por AH3N2 y hu­bo un fa­lle­ci­do por in­fluen­za B.

La doc­to­ra Ye­ro­vi comenta que pa­ra la In­fluen­za hay que va­cu­nar­se y pa­ra otro ti­po de vi­rus es me­jor pro­te­ger­se del frío, co­mer bien, hi­dra­tar­se y evi­tar el con­tac­to con per­so­nas en­fer­mas.

En el mes de enero, in­cre­men­tó el nú­me­ro de pa­cien­tes con in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos Pe­diá­tri­cos. En es­te mes in­gre­sa­ron más ni­ños con in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias gra­ves.

“Es im­por­tan­te sa­ber que las va­cu­nas nos pro­te­gen, pe­ro si una in­fec­ción nos afec­ta, el tra­ta­mien­to in­me­dia­to por pro­fe­sio­na­les de sa­lud, es fun­da­men­tal”, di­ce la Dra Ye­ro­vi.

La Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos del Me­tro­po­li­tano cuen­ta con un equi­po hu­mano multidisciplinario pa­ra el tra­ta­mien­to de in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias gra­ves así co­mo la tec­no­lo­gía pa­ra tra­tar­las. La Dra. Ye­ro­vi se­ña­la que se in­ten­ta rea­li­zar tra­ta­mien­tos no in­va­si­vos. “Con­ta­mos con la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar in­tu­bar al pa­cien­te, aun­que si el cua­dro es muy gra­ve, no se po­drá evi­tar la ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca”.

En la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos del Hos­pi­tal no se re­gis­tró muer­tes de ni­ños por In­fluen­za o cual­quier otro vi­rus des­de no­viem­bre has­ta mar­zo, co­mo se in­di­có.

Al pre­sen­tar­se sín­to­mas co­mo fie­bre, de­cai­mien­to, mu­cha se­cre­ción o di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria, se­gún la doc­to­ra Ye­ro­vi, hay que acu­dir al mé­di­co.

Se de­be to­mar en cuen­ta que el tra­ta­mien­to an­ti­vi­ral que exis­te es es­pe­cí­fi­co pa­ra In­fluen­za y su ini­cio de­be ser pre­coz.

En ese mo­men­to los pa­cien­tes no de­ben au­to me­di­car­se y de­ben bus­car ayu­da pa­ra re­ci­bir un tra­ta­mien­to in­me­dia­to y evi­tar pro­ble­mas.

Los ni­ños de 6 me­ses a 5 años son el gru­po eta­rio más sus­cep­ti­ble a in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias que se tor­nen gra­ves, sien­do gru­pos de ries­go los ma­yo­res de 65 años, las em­ba­ra­za­das, per­so­nas con dia­be­tes, pro­ble­mas cró­ni­cos res­pi­ra­to­rios, he­pá­ti­cos. Es­tos gru­pos de­ben acu­dir a re­ci­bir la va­cu­na pa­ra pre­ve­nir in­fec­cio­nes gra­ves.

COR­TE­SÍA

Dra. Ro­cío Ye­ro­vi, Je­fe Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos Pe­diá­tri­cos en el Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.