Cu­rio­sas cla­ses en la uni­ver­si­dad

El uni­ver­so de Harry Pot­ter ya se pue­de es­tu­diar en una par­ti­cu­lar uni­ver­si­dad in­dia

Metro Ecuador (Guayaquil) - - PLUS (I) -

La es­cla­vi­tud de los el­fos do­més­ti­cos o el uso de las mal­di­cio­nes im­per­do­na­bles en la sa­ga Harry Pot­ter es­ta­rán en­tre las asig­na­tu­ras de un in­só­li­to cur­so con el que una de las me­jo­res uni­ver­si­da­des in­dias de De­re­cho pre­ten­de ha­cer que los alum­nos apli­quen sus co­no­ci­mien­tos “sin pre­jui­cios”.

El cur­so op­ta­ti­vo, ti­tu­la­do “Una in­ter­re­la­ción en­tre la li­te­ra­tu­ra fan­tás­ti­ca de fic­ción y el De­re­cho: es­pe­cial aten­ción al ‘Pot­ter­ver­so’ de J.K. Row­ling”, se­rá ofre­ci­do a los alum­nos de cuar­to y quin­to año en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cien­cias Ju­rí­di­cas (NUJS) de Cal­cu­ta (es­te) pa­ra el se­mes­tre que co­mien­za en di­ciem­bre.

El pro­fe­sor e ideó­lo­go del cur­so, Shou­vik Ku­mar Guha, cree que los es­tu­dian­tes no pa­san el su­fi­cien­te tiem­po pen­san­do có­mo usar la ley pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad y con­si­de­ra que el uni­ver­so de Harry Pot­ter pue­de ser el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra que apli­quen sus co­no­ci­mien­tos.

¿Por qué no un mun­do real?. Por­que Ku­mar Guha no quie­re im­po­ner sus idea­les po­lí­ti­cos a sus es­tu­dian­tes, que es­pe­ra sean “neu­tra­les” a la hora de ana­li­zar un mun­do fan­tás­ti­co.

Po­día ha­ber si­do otro, di­ce, po­día ha­ber si­do la Gue­rra de las Ga­la­xias si el cur­so hu­bie­se te­ni­do lu­gar ha­ce dos dé­ca­das. Pe­ro es 2018 y sus es­tu­dian­tes per­te­ne­cen a una ge­ne­ra­ción enamo­ra­da del ma­go de ga­fas re­don­das y ci­ca­triz en for­ma de ra­yo.

El pro­fe­sor, que re­co­no­ce ha­ber­se leí­do ca­da li­bro de la sa­ga al me­nos una de­ce­na de ve­ces, es­pe­ra tam­bién que sus alum­nos creen pa­ra­le­lis­mo en­tre el mun­do má­gi­co y el real, ya que mu­chas si­tua­cio­nes se re­pi­ten no só­lo en la In­dia sino por to­do el mun­do.

“Row­ling uti­li­zó el uni­ver­so de Harry Pot­ter pa­ra mos­trar las li­mi­ta­cio­nes de la ley y las ins­ti­tu­cio­nes le­ga­les: cuá­les son los pro­ble­mas de te­ner un go­bierno an­ti­de­mo­crá­ti­co, cuan­do la justicia ya no es in­de­pen­dien­te, los me­dios son sub­ver­ti­dos por los que es­tán en el po­der o las di­fe­ren­tes cla­ses son dis­cri­mi­na­das”, di­jo a Efe el ca­te­drá­ti­co.

AGEN­CIA

La es­cla­vi­tud de los el­fos do­més­ti­cos, es una de las asig­na­tu­ras que se im­par­ten en la uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.