As­hely Ris­co, la Rei­na del Gua­yas 2018

Metro Ecuador (Guayaquil) - - NOTICIAS (I) -

Los 198 años de crea­ción de la Pro­vin­cia Li­bre de Guayaquil, ac­tual­men­te pro­vin­cia del Gua­yas, se­rán con­me­mo­ra­dos hoy con di­fe­ren­tes ac­tos or­ga­ni­za­dos por la Pre­fec­tu­ra del Gua­yas, que se­rán pre­si­di­dos por el pre­fec­to Jimmy Jai­ra­la y la vi­ce­pre­fec­ta Mó­ni­ca Be­ce­rra.

El cro­no­gra­ma de fes­te­jos ini­cia a las 08h00 con la co­lo­ca­ción de una ofren­da flo­ral en la Co­lum­na de los Pró­ce­res en el Par­que Cen­te­na­rio, si­tua­do en el cen­tro de Guayaquil, en ho­nor a los ges­to­res de la independencia. En es­te ac­to par­ti­ci­pa­rán tam­bién la Go­ber­na­ción del Gua­yas y la II Di­vi­sión de Ejér­ci­to Li­ber­tad.

A las 16h00 se desa­rro­lla­rán una se­rie de re­tre­tas de for­ma si­mul­tá­nea y al ai­re li­bre en di­fe­ren­tes sec­to­res de Guayaquil, co­mo el He­mi­ci­clo de La Ro­ton­da, en el Ma­le­cón Si­món Bo­lí­var y 9 de Oc­tu­bre; el Ágo­ra 2 del Ma­le­cón 2000, en el Ma­le­cón Si­món Bo­lí­var; el Par­que Se­mi­na­rio, en Chim­bo­ra­zo, en­tre Diez de Agos­to y Cle­men­te Ba­llén; y el Par­que Cen­te­na­rio, en Lo­ren­zo de Ga­rai­coa y 9 de Oc­tu­bre.

Y pa­ra las 17h00 es­tá pro­gra­ma­da la se­sión so­lem­ne, en la ex­pla­na­da del Cen­tro Cívico, al sur de Guayaquil, co­mo el ac­to prin­ci­pal en ho­me­na­je a la pro­vin­cia.

Allí, el pre­fec­to Jai­ra­la ha­rá una eva­lua­ción a su ad­mi­nis­tra­ción y en­tre­ga­rá una se­rie de re­co­no­ci­mien­tos a per­so­na­jes des­ta­ca­dos y que han apor­ta­do al desa­rro­llo de la pro­vin­cia en los ám­bi­tos: so­cial, ar­tís­ti­co, de­por­ti­vo, in­no­va­ción, em­pren­di­mien­to y em­pre­sa­rial.

En es­te ac­to es­ta­rá pre­sen­te la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, en­tre otras au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y lo­ca­les.

Ash­ley Ris­co, de 17 años, fue co­ro­na­da por el Pre­fec­to del Gua­yas co­mo la nueva Rei­na del Gua­yas 2018. La ga­la de elec­ción de la Rei­na del Gua­yas se dio la no­che de el mar­tes 30 de oc­tu­bre en el Tea­tro Cen­tro de Ar­te, ba­jo la or­ga­ni­za­ción de la Fun­da­ción Gua­yas Avan­za con el aval del Go­bierno Pro­vin­cial. “Aho­ra me to­ca la res­pon­sa­bi­li­dad de tra­ba­jar por mi pro­vin­cia”, ex­pre­só la re­pre­sen­tan­te de Ya­gua­chi.

Un po­co de his­to­ria

Es el ma­yor cen­tro co­mer­cial e in­dus­trial del Ecua­dor. Con sus 3,8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, Gua­yas es la pro­vin­cia más po­bla­da del país y con­tie­ne el 24,5% de la po­bla­ción na­cio­nal. La pro­vin­cia to­ma el nom­bre del río más cau­da­lo­so e im­por­tan­te de su te­rri­to­rio, el río Gua­yas.

Gua­yas se en­cuen­tra di­vi­di­da

po­lí­ti­ca­men­te en 25 can­to­nes, de las cua­les se de­ri­van 50 pa­rro­quias ur­ba­nas y 29 pa­rro­quias ru­ra­les. Las ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les de la pro­vin­cia son la in­dus­tria, ya que se en­cuen­tra el puer­to y las ma­yo­res fá­bri­cas en Guayaquil, el sec­tor agro­pe­cua­rio en la vi­da ru­ral; y, el tu­ris­mo, prin­ci­pal­men­te por sus fa­mo­sas pla­yas y fes­ti­vi­da­des mon­tu­bias.me­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.