Mu­je­res ocu­pan 22% del con­gre­so de EE.UU.

EE.UU. eli­ge a nú­me­ro ré­cord de mu­je­res pa­ra Con­gre­so, con un 22 % de es­ca­ños.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - MUNDO (I) -

EE.UU. eli­gió ayer a 95 mu­je­res pa­ra la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y al me­nos 13 pa­ra el Se­na­do, lo que lle­va la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na al ré­cord del 22%, que su­po­ne una subida de dos pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a su pre­sen­cia ac­tual, se­gún los úl­ti­mos re­cuen­tos.

Las mu­je­res ju­ga­ron un pa­pel fun­da­men­tal en la vic­to­ria de los de­mó­cra­tas en la Cá­ma­ra Ba­ja, has­ta aho­ra en ma­nos re­pu­bli­ca­nas y a par­tir de enero ba­jo con­trol pro­gre­sis­ta, que fun­cio­na­rá co­mo un freno a las ini­cia­ti­vas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

Con el es­cru­ti­nio to­da­vía en mar­cha, las mu­je­res se han he­cho con 95 de los 435 es­ca­ños de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, una mar­ca que rom­pe el hi­to de 85 elegidas en 2004.

En el Se­na­do, don­de los re­pu­bli­ca­nos man­tu­vie­ron y am­plia­ron su ma­yo­ría, 13 mu­je­res lo­gra­ron un triun­fo es­te mar­tes y se su­ma­rán a las otras 10 se­na­do­ras que no tu­vie­ron que en­fren­tar­se a la de­ci­sión del elec­to­ra­do, pues­to que la Cá­ma­ra Al­ta se re­nue­va por ter­cios ca­da dos años.

En to­tal, 118 mu­je­res fue­ron elegidas pa­ra el Con­gre­so, lo que su­po­ne un in­cre­men­to con res­pe­to a las 107 le­gis­la­do­ras ac­tua­les.

FO­TO: EFE

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Kan­sas, Sha­ri­ce Da­vids ce­le­bra des­pués de que ga­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.