EDITORIAL

LA CONSTRUCCIÓN DES­DE UN ÁN­GU­LO DI­FE­REN­TE

Mundo Constructor - - Editorial -

Que­ri­do lec­tor: en días pa­sa­dos, Quito vi­vió el even­to más im­por­tan­te de su his­to­ria: HA­BI­TAT III. La Con­fe­ren­cia de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Urbano Sos­te­ni­ble de las Na­cio­nes Uni­das se desa­rro­lló con éxi­to en la ca­pi­tal y, co­mo re­sul­ta­do, se apro­bó la Nue­va Agen­da Ur­ba­na (NAU), do­cu­men­to que de­ter­mi­na­rá el fu­tu­ro de las ciu­da­des pa­ra los pró­xi­mos 20 años.

La De­cla­ra­ción de Quito ana­li­za prin­ci­pios y con­cep­tos que im­pul­san el desa­rro­llo de las ur­bes. A ni­vel cons­truc­ti­vo exis­ten varios pun­tos im­por­tan­tes co­mo la pro­vi­sión de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ser­vi­cios bá­si­cos, el uso de ener­gías al­ter­na­ti­vas, la me­jo­ra de la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na y el de­re­cho a edi­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad. Es­to con­lle­va un gran re­to pa­ra to­das las na­cio­nes, ya que de­pen­de su im­ple­men­ta­ción pa­ra al­can­zar ciu­da­des más in­clu­si­vas y re­si­lien­tes. Pa­ra Ecua­dor, la NAU está den­tro de sus po­lí­ti­cas de desa­rro­llo urbano sos­te­ni­ble en tres ejes (so­cial, eco­nó­mi­co y am­bien­tal) y pa­ra que, es­to no so­lo se que­de en pa­pel, el Go­bierno ha­ce un lla­ma­do a to­da la po­bla­ción pa­ra tra­ba­jar jun­tos en es­te gran desafío.

En es­ta edi­ción tam­bién ha­re­mos un ´zoom' a la me­ga­obra más im­por­tan­te del país: la Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sinclair. En no­viem­bre se inau­gu­ra­rá es­te pro­yec­to, que pre­vé abas­te­cer el 30% de de­man­da de ener­gía a ni­vel na­cio­nal. Más allá de sus beneficios am­bien­ta­les y eco­nó­mi­cos, es­ta me­ga­obra se des­ta­ca por con­ver­tir a Ecua­dor en un país con ca­pa­ci­dad de ex­por­tar elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.