ME­GA­OBRA

CEN­TRAL HI­DRO­ELÉC­TRI­CA

Mundo Constructor - - Contenidos - Fo­to­gra­fías: Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca del Ecua­dor (CELEC)

La hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sinclair abas­te­ce­rá el 30% de ener­gía de la de­man­da na­cio­nal.

La Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sinclair, ubi­ca­da en las pro­vin­cias de Na­po y Su­cum­bíos, es la prin­ci­pal obra de in­fra­es­truc­tu­ra cons­trui­da en la his­to­ria de Ecua­dor. La entrada en ope­ra­ción de sus ocho uni­da­des generan 1.500 MW de po­ten­cia y una ener­gía me­dia anual de 8.743 GWH, lo que abas­te­ce­rá a to­dos los ho­ga­res ecuatorianos, apro­xi­ma­da­men­te el 30% de la de­man­da na­cio­nal.

Re­se­ña his­tó­ri­ca

La construcción de es­ta im­por­tan­te obra se re­mon­ta a fi­na­les de la dé­ca­da de los 60, cuan­do el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Elec­tri­fi­ca­ción (INECEL) reali­zó los pri­me­ros es­tu­dios en la cuen­ca del río Co­ca. Sin em­bar­go, fue en 1976 cuan­do ese or­ga­nis­mo plas­mó la pre­fac­ti­bi­li­dad de es­te afluen­te e iden­ti­fi­có al Pro­yec­to Co­ca Co­do Sinclair co­mo el más idó­neo.

Diez años más tar­de, en 1986, el INECEL ini­ció las in­ves­ti­ga­cio­nes de fac­ti­bi­li­dad del apro­ve­cha­mien­to de ese re­cur­so na­tu­ral, cu­yas con­clu­sio­nes se de­fi­nie­ron en 1992. En el 2007, épo­ca en que las con­di­cio­nes de abas­te­ci­mien­to eléc­tri­co eran crí­ti­cas en el país, fue cuan­do el Go­bierno Na­cio­nal de­ci­dió dar un nue­vo impulso a la ge­ne­ra­ción hi­dro­eléc­tri­ca e ini­ció en el año 2011 la construcción de ocho cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, en­tre ellas, la más im­por­tan­te, Co­ca Co­do Sinclair.

A raíz de es­to, la construcción de es­te Pro­yec­to Hi­droe­léc­tri­co fue de­cla­ra­do co­mo es­tra­té­gi­co y prio­ri­ta­rio, pa­ra lo cual se reali­zó un re­di­se­ño de los pla­nes y se des­ti­na­ron re­cur­sos pa­ra ini­ciar la eje­cu­ción de la obra.

SINOHYDRO Cor­po­ra­tion, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca, fue la en­car­ga­da de la construcción de la Cen­tral. La fis­ca­li­za­ción es­tu­vo a car­go del con­sor­cio CFE–PYPSA – CVA–ICA y la Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca del Ecua­dor es la en­ti­dad res­pon­sa­ble de su ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to con­ti­nuo.

Fren­tes del pro­yec­to

1. Obra de Cap­ta­ción: se ubi­ca en el río Co­ca, a un ki­ló­me­tro de la con­fluen­cia del río Qui­jos y el Salado. Está com­pues­ta por una presa de en­ro­ca­do de hor­mi­gón, ocho ver­te­de­ros de ex­ce­sos, la bo­ca­to­ma y un des­are­na­dor de ocho cá­ma­ras, que im­pi­den el pa­so de par­tí­cu­las de se­di­men­to ma­yo­res a 0,25 mm de diá­me­tro.

2. Tú­nel de Con­duc­ción: en un ini­cio fue con­si­de­ra­do co­mo la ru­ta crí­ti­ca del pro­yec­to, por ser la más di­fí­cil de in­ter­ve­nir. Pa­ra su construcción se re­qui­rió el uso de dos má­qui­nas Tun­nel Bo­ring Ma­chi­ne (TBM), fa­bri­ca­das en Ale­ma­nia por la fir­ma HERRENKNECHT. El tú­nel tie­ne una lon­gi­tud de 24,83 Km., y es la es­truc­tu­ra en­car­ga­da de con­du­cir el agua ha­cia el Em­bal­se Com­pen­sa­dor. 3. Em­bal­se Com­pen­sa­dor: se tra­ta de un em­bal­se ar­ti­fi­cial de re­gu­la­ción dia­ria, con­for­ma­do por una pan­ta­lla im­permea­ble de hor­mi­gón de 58,50 m de al­tu­ra. Per­mi­te al­ma­ce­nar un vo­lu­men to­tal de 1'300.000 m3 y 904.700 m3 de vo­lu­men útil, el cual per­mi­ti­rá al­can­zar la ge­ne­ra­ción de 1.500 MW de ener­gía.

4. Tu­be­rías de Pre­sión: el agua re­pre­sa­da en el em­bal­se com­pen­sa­dor in­gre­sa a tra­vés de dos tu­be­rías de pre­sión de 1.900 m de lon­gi­tud y 5,80 m de diá­me­tro, las cua­les cuen­tan con una caí­da de 620 m. Ca­da una tie­ne cua­tro ra­mi­fi­ca­cio­nes, que per­mi­ten ali­men­tar de agua a las ocho uni­da­des, ubi­ca­das en la Ca­sa de Má­qui­nas.

5. Ca­sa de Má­qui­nas: fue ex­ca­va­da al in­te­rior de un ma­ci­zo ro­co­so. Tie­ne 220 m de lar­go, por 26 m de an­cho y 47,80 m de al­to. Ahí se alo­jan ocho tur­bi­nas de ti­po Pel­ton, ca­da una con una po­ten­cia de 187,5 MW, las cua­les per­mi­ten al­can­zar un to­tal de 1.500 MW de po­ten­cia.

6. Obras de des­car­ga: una vez tur­bi­na­da, el agua uti­li­za­da en to­do el pro­ce­so se res­ti­tu­ye al río Co­ca, en el si­tio de­no­mi­na­do Co­do Sinclair.

Beneficios am­bien­ta­les

Co­ca Co­do Sinclair no so­lo re­pre­sen­tó un enor­me re­to cons­truc­ti­vo pa­ra Ecua­dor, sino que cons­ti­tu­yó un fuer­te com­pro­mi­so con el me­dioam­bien­te. Su entrada en ope­ra­ción re­du­ci­rá apro­xi­ma­da­men­te 3,45 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de CO2, lo cual equi­va­le a la des­car­ga que emi­ten 1,2 mi­llo­nes de vehícu­los en el mis­mo pe­rio­do.

En­tre los ob­je­ti­vos de CELEC Ep–co­ca Co­do Sinclair tam­bién se en­cuen­tra el con­ser­var la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca, que abas­te­ce de agua a los ríos Qui­jos y Salado, con el fin de ase­gu­rar los cau­da­les de ge­ne­ra­ción.

Pa­ra ello se brin­dó ca­pa­ci­ta­ción a los ha­bi­tan­tes de la zo­na de in­fluen­cia.

Es­tas ac­cio­nes ayu­da­rán a con­ser­var los eco­sis­te­mas en las cuen­cas al­tas y re­du­cir los procesos de ero­sión del área.

Otra de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan, co­mo par­te del ma­ne­jo am­bien­tal de la zo­na de in­fluen­cia, es el con­trol fo­res­tal en las vías de ac­ce­so a la cen­tral y la re­cu­pe­ra­ción de la co­ber­tu­ra ve­ge­tal en el área de construcción.

Beneficios so­cia­les

La construcción de es­ta me­ga­obra re­qui­rió el des­plie­gue de un gran con­tin­gen­te hu­mano; se ge­ne­ra­ron más de 7.000 em­pleos di­rec­tos y 15.000 in­di­rec­tos. Es­to tam­bién in­vo­lu­cró la uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, lo que per­mi­tió cum­plir con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad téc­ni­cos, de in­ge­nie­ría y am­bien­ta­les.

CELEC Ep-co­ca Co­do Sinclair fi­nan­ció la construcción de una nue­va lí­nea de sub­trans­mi­sión eléc­tri­ca en­tre Nue­va Lo­ja y una en Lum­ba­quí, en don­de tam­bién se cons­tru­yó una sub­es­ta­ción, que per­mi­tió me­jo­rar el servicio de ener­gía eléc­tri­ca y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los po­bla­do­res de es­ta re­gión.

La eje­cu­ción de es­te pro­yec­to, igual­men­te, ha in­clui­do la ge­ne­ra­ción de nue­vas prác­ti­cas de com­pen­sa­ción a tra­vés de pro­gra­mas de desa­rro­llo in­te­gral sos­te­ni­ble;

en­tre ellos la im­ple­men­ta­ción y me­jo­ra­mien­to de sis­te­mas de al­can­ta­ri­lla­do, agua po­ta­ble y tra­ta­mien­to de desechos.

Se ha apo­ya­do en el me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra de varios cen­tros edu­ca­ti­vos y de sa­lud cer­ca­nas al pro­yec­to, be­ne­fi­cian­do a cer­ca de 16.000 ha­bi­tan­tes de las zo­nas ale­da­ñas a la obra.

Sin du­da, los beneficios que trae­rá la construcción de Co­ca Co­do Sinclair no so­lo se­rán pa­ra los ha­bi­tan­tes de las zo­nas de in­fluen­cia, sino pa­ra to­do el país. Gra­cias a la cen­tral, el Es­ta­do aho­rra­rá al­re­de­dor de USD 613 mi­llo­nes al año, tras de­jar de im­por­tar com­bus­ti­bles fó­si­les pa­ra ener­gía ter­mo­eléc­tri­ca.

La Hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sinclair ayu­da­rá al­can­zar la so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca y con­tri­bui­rá al desa­rro­llo de la ma­triz pro­duc­ti­va de Ecua­dor. Sin em­bar­go, su prin­ci­pal lo­gro es la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia, re­no­va­ble y efi­cien­te.

Im­plan­ta­ción del Pro­yec­to Co­ca Co­do Sinclair

El Em­bal­se Com­pe­sa­dor al­ma­ce­na un vo­lu­men to­tal de 1'300.000 m3 pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Obra de Cap­ta­ción so­bre el río Co­ca.

Ca­sa de Má­qui­nas de la Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sinclair.

Tú­nel de con­duc­ción.

Em­bal­se Com­pe­sa­dor.

Entrada al tú­nel de con­duc­ción.

Cap­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.