MA­TE­RIA­LES

ECOAMIGABLES E IN­NO­VA­DO­RES SE PRUE­BAN EN EDI­FI­CA­CIO­NES

Mundo Constructor - - Preliminares - Fuen­te: www.arq.cla­rin.com

Los mé­to­dos al­ter­na­ti­vos y sus­ten­ta­bles de construcción ga­nan, ca­da vez más, adep­tos al­re­de­dor del mundo. La ne­ce­si­dad de edi­fi­car con sis­te­mas que evi­tan el des­per­di­cio de ma­te­ria­les ha he­cho que, tan­to la aca­de­mia co­mo los cons­truc­to­res, bus­quen nue­vas for­mas de tra­ba­jar. Es­tas so­lu­cio­nes apor­tan di­ver­sas cua­li­da­des a la in­dus­tria de la construcción co­mo la dis­mi­nu­ción de cos­tos, me­no­res tiem­pos de eje­cu­ción, aho­rro de ener­gía y ma­yor con­fort.

¿Ima­gi­na la­dri­llos fa­bri­ca­dos con co­li­llas de ci­ga­rri­llos? Pues no so­la­men­te ya exis­ten, sino que es un ma­te­rial más re­sis­ten­te. La uni­ver­si­dad Ro­yal Mel­bour­ne Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy de Aus­tra­lia desa­rro­lló una téc­ni­ca pa­ra la fa­bri­ca­ción de la­dri­llos de ba­rro con la apli­ca­ción de 1% de co­li­llas de ci­ga­ri­llo. ¿El re­sul­ta­do? Un pro­duc­to me­nos pe­sa­do y más efi­cien­te.

En esa mis­ma lí­nea, el Breat­he Brick, me­jor co­no­ci­do co­mo ‘la­dri­llo as­pi­ra­dor', es un in­ven­to que bus­ca in­te­grar­se al sis­te­ma de ven­ti­la­ción de edificios. Es una es­truc­tu­ra que tie­ne do­ble ca­pa con una in­ter­na, y pro­por­cio­na un ais­la­mien­to es­tán­dar. Es­te ti­po de la­dri­llo está ins­pi­ra­do en las as­pi­ra­do­ras mo­der­nas, las cua­les se­pa­ran las par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes pe­sa­das del ai­re, y las de­ja caer en un dis­po­si­ti­vo des­mon­ta­ble en la ba­se de la pared.

La Op­ti­cally Trans­pa­rent Wood fue desa­rro­lla­da por el Ro­yal Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy de Es­to­col­mo (Sue­cia). Gra­cias a la ma­ni­pu­la­ción mo­le­cu­lar, se eli­mi­na la lig­ni­na de la ma­de­ra, lo que le da un tono muy blan­co. El sus­tra­to mi­cro­po­ro­so se mez­cla con un po­lí­me­ro trans­pa­ren­te, que da co­mo re­sul­ta­do la mez­cla fi­nal. Hy­dro­ce­ra­mics es otro desa­rro­llo. Es­te es un pro­duc­to que se in­te­gra a las pa­re­des y reem­pla­za la fun­ción de los blo­ques. El ma­te­rial se com­po­ne de bur­bu­jas de un gel ab­sor­ben­te, ca­paz de re­te­ner has­ta 400 ve­ces su vo­lu­men, pe­ro en agua. Las es­fe­ras ab­sor­ben y eva­po­ran el ai­re caliente, y re­du­ce la tem­pe­ra­tu­ra de los es­pa­cios.

La nue­va fi­bra de car­bono ter­mo­plás­ti­ca es otra in­no­va­ción, la cual ha si­do pro­ba­da por el ar­qui­tec­to ja­po­nés Ken­go Ku­ma en el edi­fi­cio de su la­bo­ra­to­rio. Es­te ti­po de fi­bra se ca­rac­te­ri­za por es­tar cu­bier­ta con re­si­na.

Es­tos ele­men­to mo­der­nos y ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te re­pre­sen­tan una re­ba­ja en los cos­tos. Ade­más, su ma­ni­pu­la­ción e ins­ta­la­ción es re­la­ti­va­men­te fá­cil y ofre­cen al cons­truc­tor la po­si­bi­li­dad de fun­cio­nar co­mo trans­mi­sor y re­gu­la­dor lu­mí­ni­co en los edificios.

Fi­bra de car­bono ter­mo­plás­ti­ca Fo­to­gra­fía: www.me­xi­co­de­sign.com

Fi­bra de car­bono ter­mo­plás­ti­ca Fo­to­gra­fía: www.meioam­bien­te.ufrn.br

Op­ti­cally Trans­pa­rent Wood Fo­to­gra­fía: idea­log.co.nz

Hy­dro­ce­ra­mics Fo­to­gra­fía: car­go­co­llec­ti­ve.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.